Cómo platicar con tus hijos sobre los cambios de la pubertad
Hablar sobre los cambios de la pubertad con los hijos sigue siendo un tema delicado
Hablar sobre la pubertad con los hijos puede ser embarazoso para muchos padres. Sin embargo, es importante que lo hagan para que ellos puedan crecer de manera integral y gozar de buena salud mental.
En la escuela por lo general los pequeños reciben educación sexual, y aunque pienses que esta materia cubrirá todas las dudas, pregunta al maestro sobre el programa para que puedas complementar la información desde el hogar.
Busca el momento adecuado
Este puede parecer un tema difícil de abordar para muchas personas. Como padres, puede que te de un poco de vergüenza conversar sobre los cambios físicos y sexuales con tus hijos.
Por eso no debes esperar a que ellos te aborden para responder sus preguntas. Es más, puedes hablarles sobre sexualidad desde temprana edad.
Aprovecha las preguntas que hacen desde pequeños para responderlas, pero aún así es importante que tomes la iniciativa. Explícales las funciones de sus órganos reproductivos y cómo a medida que crecen van a ir cambiando.
Es importante que te comuniques con ellos porque a medida que crecen, los chicos comienzan a buscar otras fuentes de información. Por lo tanto, es vital que algunas de sus dudas sobre la pubertad puedan ser contestadas desde casa.
Adapta la información
No es lo mismo que hables con tu niño de 7 años que hacerlo con el que tiene 10. Debes adaptar la información de acuerdo a las circunstancias. Si sientes vergüenza o pudor para abordar el tema, usa algún método didáctico.
La información es vital. Debes ser franco con ellos y explicarles los cambios que su cuerpo va a tener durante la pubertad y adolescencia.
Explícale a tu hijo los cambios que va a tener en su voz, que ahora en adelante será más gruesa; habla del crecimiento del vello facial y el vello púbico y explícale que, a medida que vaya creciendo, su pene se hará más grande y tendrá poluciones nocturnas o eyaculación mientras duerme.
A tu hija debes explicarle que los senos les van a ir creciendo, sus caderas serán más anchas y también tendrá vello púbico.
Un cambio trascendental en la vida de las mujeres es el de la menstruación. Dale toda la información que necesita y acompáñala en el proceso. Explícale en qué consiste el ciclo menstrual y la duración, así como los efectos en sus emociones y su cuerpo.
Háblale de las diversas alternativas que tiene con el uso de toallas sanitarias, tampones o copa menstrual. En su primer periodo es posible que se asuste, por eso, si abordas el tema con antelación, esto no será una gran preocupación para ella.
Prepárate, investiga y ten la mente abierta
La mejor fuente que tienen tus hijos para conocer sobre estos temas son ustedes, padres. Por eso, tal como apunta Kids Health, aunque el tema les sea embarazoso, deben tener la seguridad de dominarlo.
Por eso, debes asegurarte de que tus propias preguntas sobre la pubertad estén bien respondidas.
Habla con tus hijos en un ambiente cómodo y agradable, sin que haya presiones de ningún tipo.
Crea vínculos con ellos. Tal vez puedan organizarse y hablar cada quien con los niños, por ejemplo, la madre con la hija y el padre con el hijo. Sin embargo, si los dos hablan juntos, el vínculo será más agradable y menos vergonzoso.
Asegúrales a tus hijos que, aunque tendrán días difíciles, ustedes estarán allí para apoyarlos y ayudarlos en lo que necesiten.
También te puede interesar:
¿Cuáles son las diferentes etapas de la pubertad?
Conoce las 3 etapas de la adolescencia y las características que la definen
Kiva: una técnica eficaz contra el acoso escolar
¿Cuál debería ser la alimentación correcta durante la adolescencia?