A familia de soldado Vanessa Guillén no le sorprenden los beneficios económicos que les dará el Ejército

Insisten en que no cesarán hasta que se llegue al fondo del caso y paguen todos los responsables del crimen reportado en la base Fort Hood, en Texas

A familia de soldado Vanessa Guillén no le sorprenden los beneficios económicos que les dará el Ejército
Un hombre realiza un saludo militar frente a un mural con la imagen de la soldado Vanessa Guillén.
Foto: Alicia L. Pérez / EFE

La familia de Vanessa Guillén, la soldado de origen mexicano asesinada en la base Fort Hood, en Texas, tomó como un procedimiento administrativo la decisión del Ejército de Estados Unidos de concederle beneficios económicos militares tras la muerte de la joven.

Los parientes de la militar, por cuya muerte fue detenida Cecily Aguilar, continúan con su llamado de justicia para llegar al fondo del caso y procesar a todos los que puedan estar involucrados en la muerte de la joven de 20 años, reportada el 22 de abril.

“Al final del día lo único que queremos es justicia y los beneficios son parte de la ley. Es como los que mueren en combate, por suicidio…nos deben quedar los beneficios. Y finalmente lo que estamos pidiendo es justicia y que se llegue a la verdad”, dijo Lupita Guillén, la hermana menor de Vanessa, a Telemundo.

Esta semana, el Ejército de Estados Unidos informó que Guillén murió “en el cumplimiento del deber”, lo cual le otorga a su familia acceso a ciertos beneficios militares económicos.

“El Ejército lleva a cabo una determinación de cumplimiento del deber para todas las muertes de soldados”, dijeron funcionarios de la base en Killeen, Texas.

La determinación le da derecho a la familia a una compensación para sus gastos de vida a través del Seguro de Vida Grupal para Miembros del Servicio, entre otros subsidios.

Al momento, son varias las pesquisas que se realizan, incluyendo una desde el Congreso de Estados Unidos para esclarecer las circunstancias de la muerte de la soldado y las alegaciones de acoso sexual que presuntamente Guillén fue víctima en Fort Hood antes de ser reportada desaparecida.

A nivel criminal, las autoridades federales radicaron cargos contra Aguilar por supuestamente ayudar a su novio, el soldado Aaron David Robinson a disponer del cuerpo sin vida de la soldado.

Robinson, que se suicidó cuando era intervenido por oficiales no muy lejos del fuerte en relación con la investigación, fue identificado por las autoridades como la persona que mató a martillazos a la joven en la armería de la base en medio de una discusión por la relación del Especialista con la hoy acusada.