¿Cansado de trabajar desde casa? Puede ser que estés “burnout”

Sufrir de burnout impactará negativamente sobre nuestro rendimiento laboral

Estrés laboral

Se debe aprender a separar el tiempo de trabajo y de descanso mientras estemos en casa.  Crédito: Pexels

El “burnout” es una circunstancia laboral más habitual que antes si consideramos que muchas personas han tenido que trabajar desde sus casas por las medidas establecidas para luchar contra la pandemia por Covid-19. Este cambio de entorno tiene consecuencias para la salud mental de los afectados por esta nueva dinámica.

La Dr. Elizabeth Gilbert desde Psychology Today nos ofrece algunos consejos para lidiar con el burnout o desgate laboral y que nos ayudarán a poner nuestro bienestar nuevamente en el primer lugar de nuestra lista de prioridades.

¿Qué es el burnout?

El burnout es una forma de referirse al agotamiento que produce el trabajo. Es una situación donde el trabajador labora más allá de los límites de su resistencia y capacidad, lo que lo conduce a un estado de importante desgaste anímico y mental.

Agotamiento
Se debe estar atentos a las señales de desgaste laboral. Fuente: Shuttershock

Las situaciones de burnout son especialmente comunes en los casos de jornadas laborales extensas, empleos especialmente demandantes, y en circunstancias laborales donde el descanso es insuficiente para que el trabajador reponga adecuadamente sus energías.

El burnout se manifiesta en los entornos laborales formales, pero también puede presentarse en las personas que trabajen desde sus casas si las condiciones de trabajo fomentan esa circunstancia, incluso en un lugar que se supone sea más tranquilo y pacífico.

Por lo general, el burnout reduce el rendimiento laboral del trabajador en la medida en que sus facultades mentales y físicas se encuentran disminuidas por el desgaste, lo que afecta toda labor que ejecute en el entorno. Por ende, es un escenario indeseable para el trabajador y el negocio.

Consejos para evitar con el burnout

Por todo lo anterior, el burnout es una situación que nos conviene evitar por el bien de nuestra salud mental y física, lo cual puede ser más sencillo si aplicamos algunos consejos básicos respecto a nuestros hábitos de vida.

Procura dormir bien

La mayoría de los adultos necesitamos entre 7 y 9 horas de buen sueño para estar al tope de nuestras capacidades cognitivas y salud física, aspectos que son necesarios de afinar para evitar o prevenir el desgaste laboral.

Dormir bien
Es importante establecer horarios claros de sueño para evitar el desgaste físico y mental. Fuente: Pexels

Dormir bien puede ser complicado para las personas que no han podido arreglar un horario formal durante esta cuarentena, lo cual es bastante necesario para establecer un orden en medio de esta nueva experiencia de confinamiento.

Un punto inicial y accesible es establecer un horario para dormir para todos los días y sobre el cual puedas construir una rutina que contemple periodos de descanso y de actividad de modo que nunca llegues a desgastarte.

Además de procurar descansar adecuadamente, la Asociación Americana de Psicología recomienda darnos un momento libre de noticias y temas que generen más estrés. En este sentido, se debe respetar por completo el tiempo que separemos para descansar.

Aliméntate adecuadamente

Mantener una buena alimentación es otra manera de preparar nuestro cuerpo para que nunca llegue a desgastarse. Si bien es entendible que decidamos consumir alimentos grasos o muy azucarados a razón del estrés laboral, lo ideal es que los alimentos saludables tengan prioridad.

En este sentido, debes identificar cuáles son los alimentos que necesitas incluir en tu alimentación para sentirte con energía y resistencia para afrontar la jornada laboral en casa.

Las consecuencias del “burnout” en nuestro estado anímico son severas si esta condición se mantiene mucho en el tiempo, por lo tanto, desarrollar una administración adecuada del estrés que supone trabajar desde casa surge como una acción a aplicar en nuestra vida.

También te puede interesar:

¿No eres feliz en tu trabajo? Conoce los rituales que te ayudarán a sentirte bien en tu ambiente laboral

¿Somos más humanos con el trabajo online?

En esta nota

Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain