Paso lento de la legalización de marihuana en NY podría acelerarse en los próximos meses

Gobernador Cuomo asegura que la controversial medida entrará en las prioridades legislativas. En el "vecino" estado de Nueva Jersey falta mucho que ajustar y legislar

En 2021 todo avizora que se dará luz verde a la legalización del cannabis. (Foto: Getty Images)

En 2021 todo avizora que se dará luz verde a la legalización del cannabis. (Foto: Getty Images) Crédito: Getty Images

Cuando en Nueva Jersey, el “estado vecino” más cercano a la Gran Manzana,  los votantes decidieron a través de referéndum, el mismo día de las Elecciones 2020, aprobar el uso y posesión de marihuana con fines recreativos para mayores de 21 años,  apenas al “otro lado del puente” se despertó un interrogante: ¿Tendrá este paso un efecto dominó que acelere una legislación similar en Nueva York, luego de años de marchas y contramarchas?

Esta misma semana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo predijo que la respuesta a esta pregunta es: “definitivamente sí”. Pero más que por el efecto “contagioso” del ‘Estado Jardín’,  la devastación económica causada por el coronavirus estimulará que tan pronto en 2021 se lleguen a acuerdos en la Legislatura Estatal.

“Creo que este año está maduro porque el estado va a estar desesperado por obtener fondos. Incluso con Biden, incluso con el estímulo, todavía vamos a necesitar fondos. Creo que se logrará pronto“, acotó el mandatario estatal.

A pesar de que los demócratas obtuvieron el control del senado estatal, los legisladores en Albany y Cuomo permanecen “trancados” sobre el controversial tema, sobre todo cómo y en dónde se invertirán los millonarios impuestos que se obtendrán por la comercialización legal de la hierba.

En 2020 no fue prioridad

Fuentes de la Asamblea Estatal dijeron a El Diario, que este año en medio de la emergencia de salud pública esa discusión no tuvo prioridad, ni punto en la agenda en ambas cámaras, aunque todavía persisten muchos desacuerdos en el modelo normativo para dar luz verde a la distribución, venta y carga tributaria de la marihuana.

“Algunos legisladores han puesto como punto de honor una mayor participación de las comunidades minoritarias en el negocio, tomando en cuenta que en los otros estados han sido grandes empresarios y blancos los grandes beneficiarios”, subrayaron.

El otro aspecto espinoso en el punto de los debates, que han dilatado los acuerdos, ha sido precisar cómo se hará justicia con los grupos que fueron devastados por la encarcelación por usar o vender ‘cannabis’.

“Esa misma polémica también ha persistido por muchos años en Nueva Jersey, en donde el tema de la criminalización de grupos minoritarios por el consumo o posesión de marihuana no ha sido distinto, ni ha terminado. Pero ya se dio el paso fundamental”,  aseguran las fuentes.

Técnicamente solo es posible que los asambleístas y senadores estatales neoyorquinos, empujen sus anteproyectos de ley en este sentido a partir de enero 2021.

Y luego de la aprobación de las leyes, con base a las experiencias de otros estados, la apertura de dispensarios o centros de venta de distribución legal, además de los cambios definitivos en la cultura penal, podría tardar muchos meses.

Atención: Aunque se aprobó en referendum su legalización en NJ, la tenencia y consumo de marihuana sigue siendo ilegal en este estado. (Foto: Getty Images)

¿Neoyorquinos “a minutos” de marihuana legal?

Aunque muchos consumidores recreacionales del producto en la ciudad Nueva York podrían asumir que la cercanía con ciudades del ‘Estado Jardín’, a solo minutos de distancia, le dará facilidades a corto plazo para adquirir el producto de una manera legal. Los especialistas aseguran que esa expectativa está realmente muy lejana.

Aunque el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha celebrado la abrumadora aprobación de más del 65% de los electores el pasado martes sobre una pregunta en la boleta electoral que aprobó la legalización de la marihuana, todavía falta un largo y complicado camino normativo por recorrer.

“Hasta que se promulgue una nueva ley, la marihuana recreativa sigue siendo ilegal, según nuestra ley estatal. Sin embargo, tanto los fiscales como las fuerzas del orden tienen una discreción muy amplia para manejar delitos de marihuana de bajo nivel”, señaló este jueves el Fiscal General Gurbir Grewal.

Alertan los expertos legales que la victoria electoral no legaliza inmediatamente la marihuana, hasta que la legislatura apruebe un proyecto de ley para implementar su legalización, despenalización y posesión. Además de reemplazar los arrestos por multas.

En concreto, hasta que esto no suceda, las fuerzas del orden pueden hacer cumplir la prohibición vigente que la tipifica como una droga ilegal.

Sin embargo, el Fiscal General podría emitir una disposición para que la policía y los fiscales detengan la aplicación de las leyes punitivas contra la marihuana.

Desde 2012 esta hierba usada para fines medicinales es legal en Nueva Jersey bajo un riguroso control del estado en 12 dispensarios médicos. Faltaría por regular si también estos centros podrían pasar a vender el cannabis a consumidores recreacionales.

Quizás a finales de 2021

La apertura de tiendas para venta de la hierba, de acuerdo a la experiencia de otros estados, requiere una serie de especificaciones y controles. Es probable que todo el esquema no reciba luz verde sino hasta finales de 2021, tomando en consideración los límites que impone que la tenencia de marihuana es ilegal de acuerdo a las leyes federales.

Por su parte Axel Owen, del grupo pro-legalización de la marihuana NJ CAN 2020, explicó a medios locales que el otro escollo por vencer es “la falta de marihuana que podría causar grandes problemas de abastecimiento en los dispensarios”.

Experiencias diversas

El médico uruguayo José David Cid, de 55 años, residente de Jackson Heights en Queens narra que más por razones recreacionales, consume marihuana porque como ningún otro fármaco “baja su ansiedad de manera natural”.

“Hasta en mi país que es tercer mundo es legal. Creo que Nueva York debe legislar para evitar esa economía subterránea que nunca terminará. Me parece pesado tener que ir a otro estado para esto, si es el caso. Ganarán los consumidores que tendremos un acceso a mejores productos sin temores. También el estado con los impuestos”, estimó el inmigrante.

La aprobación de esta legislación no tendrá vía libre en Nueva York, Sarah Ravenhall de la Asociación de Funcionarios de Salud del Condado del Estado de Nueva York, insiste con el soporte de decenas de coaliciones, que “las experiencias en otros estados y la investigación científica han demostrado que generará muertes y enfermedades evitables”.

Algunos pasos en NY

  • El año 2019 a pesar de las expectativas creadas no hubo acuerdo entre la asamblea y el senado Estatal para aprobar el proyecto de ley que legalizaría la marihuana recreacional en Nueva York.
  • El 29 de julio de 2019 el gobernador Cuomo firmó nuevas medidas que reducen las penas por posesión ilegal de marihuana, por dos onzas o menos, lo que ahora se considera una infracción menor que se castiga solo con una multa. Se inició un proceso que permitirá que aquellos que han sido condenados por poseer pequeñas cantidades de hierba, puedan limpiar su récord criminal.
  • El 22 de julio de 2019 el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York aprobó una resolución que exhorta a la Administración de Servicios Infantiles (ACS) que el consumo o posesión de marihuana no sea un “motivo único” para que quiten la custodia de sus hijos a los padres y los trasladen a hogares temporales, a menos que hayan pruebas de abuso o negligencia.
  • Desde el 1 de septiembre de 2018 el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) a través de una orden ejecutiva municipal dejó  arrestar a personas que consuman bajas cantidades de marihuana en público, y a cambio se les da una citación judicial y se les impone multas.

Apoyo en los neoyorquinos

La última encuesta a la cual se tiene acceso sobre la opinión de los residentes de Nueva York sobre la posibilidad de regularización de la droga fue dada a conocer por el Siena College en 2019:

  • 55% de los residentes del estado de Nueva York está a favor de legalizar la marihuana recreacional.
  • 40% está totalmente en contra de una eventual medida que abra las puertas a la legalización.
  • 62% de los consultados en áreas al norte de Nueva York se oponen a legalización, la mayoría mayores de 55 años.

El dato: 

  • 4 estados el día de las Elecciones 2020 aprobaron dar paso a legislaciones para el uso recreativo y medicinal de la marihuana: ArizonaNueva JerseyDakota del Sur Montana.

En esta nota

Nueva Jersey Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain