Qué esperan Jeff Bezos, Bill Gates y otros CEOs ante la victoria de Joe Biden y Kamala Harris
Los líderes empresariales coinciden en la necesidad de contar con una mayor estabilidad en los mercados
Los directores generales de las empresas más grandes en Estados Unidos celebraron el sábado la victoria de Joe Biden como presidente electo y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.
Los directivos de las grandes corporaciones esperan que el mayor cambio con la nueva administración federal no sea la de adoptar nuevas políticas sino de tener una relación más estrecha con la Casa Blanca, según un informe de The Wall Street Journal. Estas son las expectativas:
Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon escribió en un post de Instagram que el triunfo de Biden y Harris significa que “la unidad, la empatía y la decencia no son características de una era pasada”.
Bezos ha tenido una relación inestable con el presidente Trump a lo largo de su mandato. Ante de que Trump fuera electo, le dijo a sus simpatizantes durante la campaña electoral que le provocaría “problemas” a Amazon, acusando al gigante del comercio electrónico de causar problemas al Servicio Postal además de contar con “prácticas turbias y potencialmente corruptas” y de no pagar suficientes impuestos, según lo contó The New York Times.
La aversión de Trump ante el hombre más rico del planeta también recae en que Bezos es dueño del The Washington Post, un diario que ha estado siguiendo de manera crítica a la administración federal.
Microsoft
El fundador de Microsoft, Bill Gates, escribió a través de su cuenta de Twitter que “esperaba trabajar con la nueva administración y con los líderes de ambos lados del Congreso para poder tener la pandemia de coronavirus bajo control“.
Gates ha sido un duro crítico de Trump ante la decisión del presidente de dejar de apoyar económicamente a la Organización Mundial de la Salud durante plena crisis mundial. En respuesta Gates reaccionó y se comprometió a donar $250 millones de dólares para apoyar la investigación que lleve a encontrar una cura contra el virus.
Congratulations to President-Elect Biden and Vice President-Elect Harris. Thank you to the election officials and campaign workers who worked tirelessly to ensure a record number of Americans could cast a ballot and have it counted during such an challenging time for our country.
— Bill Gates (@BillGates) November 7, 2020
Por su parte el presidente de Microsoft, Brad Smith, escribió una felicitación en su blog para Biden y Harris solicitando unidad nacional.
“La transición pacífica del poder ha sido una parte duradera y vital de nuestra democracia durante más de dos siglos y continúa hoy en día”, escribió Smith. “Si queremos avanzar como nación debemos construir nuevos puentes para cerrar las brechas que nos dividen”.
La directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg y Priscilla Chan, esposa del director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg y cofundadora de la Iniciativa Chan Zuckerberg, felicitaron a Kamala Harris por su histórica victoria que la convierte en la primer mujer afroamericana y de ascendencia sudasiática en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos.
“Después de unos largos días, ahora sabemos que Joe Biden será nuestro próximo presidente y por primera vez en 231 años, nuestra próxima vicepresidenta será una mujer negra y sudasiática americana que es hija de inmigrantes“, escribió Sandberg en una entrada de Facebook.
Sandberg enfatizó que el resultado de la jornada electoral es un paso hacia la creación de un gobierno que refleja la diversidad que existe en la nación.
Mayor unidad
Otros directivos también han pedido unidad después de la jornada electoral, “en los días venideros es fundamental que avancemos juntos para fortalecer nuestro país”, dice un comunicado la Business Roundtable, una organización de altos ejecutivos estadounidenses.
Laurene Powell Jobs, fundadora del Colectivo Emerson y viuda del fundador de Apple Steve Jobs, también celebró el triunfo de Biden y Harris en un tweet, celebrando la victoria de la democracia.
We celebrate our democracy, our common humanity, and a glass ceiling shattered once and for all. pic.twitter.com/IhvGLBcALd
— Laurene Powell Jobs (@laurenepowell) November 7, 2020
La permanencia de Trump en la Casa Blanca se ha caracterizado por generar inestabilidad, especialmente en lo que respecta a los negocios y la economía. Trump promovió una tensa guerra comercial con China y ha emitido frecuentes reproches públicos a la Reserva Federal y a su presidente Jerome Powell.
….My only question is, who is our bigger enemy, Jay Powell or Chairman Xi?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019
“Aunque no hay nada mágico que Biden pueda hacer, ese es el punto. Las empresas necesitan estabilidad en el mercado, relaciones comerciales globales que no cambien por capricho, talento de todas partes, planificación a largo plazo y una ausencia de distracciones constantes”, escribió en Twitter el director ejecutivo de Box, Aaron Levie.
This is great for American competitiveness. While there’s nothing magical Biden can do, that’s the point. Businesses need market stability, global trade relations that don’t change on a whim, talent from everywhere, long-range planning, and a lack of constant distractions.
— Aaron Levie (@levie) November 7, 2020
Los inversionistas esperan que la posibilidad de tener una representación dividida en el Senado, en caso de ser controlado por los republicanos, permitiría ser un escenario ideal para el mercado de valores ya que después de la jornada electoral se registró el mayor repunte en más de 100 años, como lo reportó Forbes.
Ante esa perspectiva las propuestas de Biden de aumentar los impuestos a las corporaciones y de implementar restricciones adicionales a las empresas tecnológicas sería más difícil de lograr.
Te podrá interesar: