Qué pruebas ayudan a determinar cuál tipo de diabetes tengo

La diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional requieren de estudios para su detección

Prueba de diabetes

Hay varias pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la diabetes.  Crédito: Shutterstock

La diabetes es una enfermedad que afecta a más personas de las que se puede pensar. Esta se produce debido a factores genéticos, una mala alimentación, por sobrepeso y obesidad. En este sentido, las personas que hayan tenido antecedentes familiares corren el riesgo de desarrollarla.

Además, durante el embarazo, las mujeres podrían desarrollar lo que se conoce como diabetes gestacional. Existen algunas pruebas que se pueden utilizar para detectar esta enfermedad, y te hablaremos de ellas a continuación.

Inyecciones
La obesidad es uno de los problemas de salud que generan el padecimiento de diabetes. Fuente: Pixabay

Cómo detectar la diabetes

Para detectarla, hay que hacer estudios de sangre y diferentes pruebas de medición de los niveles de azúcar en ella.

En todo caso, no es recomendable el auto diagnostico, sobre todo porque las pruebas que sirven para medir los niveles de azúcar en la sangre no son del todo fiables ni son indicadores de que se padezca tal problema.

Sin embargo, hay síntomas a los que hay que prestar atención para realizar la prueba. Ante cualquier duda, es importante que un experto realice el diagnóstico de la diabetes.

Glucosa plasmática en ayunas

Esta prueba mide los niveles de glucosa en la sangre en un momento concreto. El examen se hace preferiblemente en la mañana. No debes comer nada en un periodo de 8 horas antes de la prueba; igualmente, no debes tomar líquidos a excepción de un poco de agua.

Prueba A1C

Se trata de un análisis de sangre que mide los niveles de glucosa en la sangre durante los 3 meses anteriores. Para esta prueba no es necesario que ayunes.

El especialista tendrá en cuenta varios factores como tu edad y la presencia de anemia u otro problema en la sangre. Mientras más altos sean los porcentajes de los resultados, más altos serán los niveles de glucosa, y esto podría determinar la presencia de diabetes.

Para detectar la diabetes gestacional

embarazo embarazada
Es posible que durante el embarazo se presenten algunos problemas de salud. Fuente: Shutterstock

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes, la prueba para la diabetes gestacional es la de sobrecarga oral de glucosa o la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

La primera consiste en tomar una muestra de sangre luego de que la embarazada haya bebido un líquido dulce que contiene glucosa. No es necesario estar en ayunas para esta prueba. Ahora bien, si los niveles son altos, será necesario realizar otra prueba.

La segunda prueba es la de tolerancia oral a la glucosa. Esta sirve como complemento a la anterior, y será necesario realizarla en ayunas, por lo menos unas 8 horas después de la última comida.

Luego de tomarle una muestra de sangre, el especialista le suministrará el líquido con glucosa. Será necesario obtener muestras de sangre cada hora durante unas 2 o 3 horas.

Si las pruebas son consistentes, el médico indicará qué medidas se deben seguir en caso de que se detecte la diabetes gestacional.

En el caso de la diabetes tipo 1 y 2, estas pruebas por sí solas no determinan el tipo de diabetes. Para ello, se deben tomar muestras de sangre para analizar el comportamiento de los autoanticuerpos que se generan.

Estos autoanticuerpos son producto de la diabetes, y varían entre la tipo 1 y 2. Así, al examinarlas, tu médico te indicará qué debes hacer y lo que deberías comer de ahora en adelante para cuidarte.

También te puede interesar:

Crean tratamiento para curar la diabetes tipo 1

Los 6 mejores alimentos para integrar en la dieta diabética

Batido de manzanas y especias para combatir la inflamación y equilibrar el azúcar en sangre

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain