Camu camu: ¿cuáles son los beneficios de esta fruta antiinflamatoria?

Más del 200% de la vitamina C que necesitas en 1 cucharadita de polvo de camu camu

Las bayas de camu camu son ricas en polifenoles y vitamina C.

Las bayas de camu camu son ricas en polifenoles y vitamina C. Crédito: Agroforum Perú | Creative Commons

Las bayas de camu camu han ganado popularidad en el mundo como una fruta antiinflamatoria y que ofrece diversos beneficios a la salud.

¿Qué es el camu camu? Es un árbol pequeño y tupido que crece en la selva amazónica, principalmente en Perú y Brasil. Esta planta produce una baya roja agria. Es rica en antioxidantes y con varias propiedades que pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico.

Las bayas frescas de camu camu tienen un sabor agrio. Se puede encontrar camu camu en forma de pulpa, puré y jugo y también en suplementos como polvos y píldoras.

¿Qué hay en las bayas de camu camu?

Una cucharadita con 3 gramos de polvo de camu camu hay 10 calorías, 0 gramos de grasa, 3 gramos de carbohidratos, 1 gramo de fibra dietética y 144 mg de vitamina C (240 por ciento del valor diario), según datos de Food Data Central.

¿Qué beneficios ofrece el camu camu?

Poderoso antioxidante

El camu camu es rico en polifenoles, flavonoides como las antocianinas y el ácido elágico y también aporta una importante cantidad de vitamina C, por ello tiene capacidad antioxidante. En 100 de pulpa hay de 2.4 g a 3 g de vitamina C.

Diariamente necesitas 75 mg de vitamina C si eres mujer y 90 mg si eres hombre. Una naranja mediana te aporta 70 mg según los datos de la Oficina de Suplementos Dietéticos.

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a proteger tus células de los daños causados por los radicales libres. El cuerpo también la necesita para producir colágeno y así cicatrizar las heridas. También contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

Puede ayudar a reducir la inflamación

El ácido elágico  es un antioxidante puede inhibir la inflamación. Un estudio en hombres que fumaban encontró que beber 70 ml de jugo de camu camu durante una semana disminuyó significativamente los marcadores inflamatorios. Sin embargo, el tema necesita más investigación para obtener mayor evidencia concluyente.

Mejorar los niveles de azúcar en sangre

Según un pequeño estudio con personas sanas, los investigadores encontraron que el jugo de camu camu puede minimizar el pico de azúcar en sangre después de comer una comida alta en carbohidratos.

Otro estudio donde los participantes recibieron cápsulas de camu camu durante 15 días mostraron una disminución significativa de los niveles de glucosa en ayunas, colesterol total y en los niveles de colesterol LDL.

Disminuir la presión arterial

La revista Healthline publica que estudios de probeta y en humanos han observado que la baya puede ayudar a reducir la presión arterial al promover la dilatación de los vasos sanguíneos.

Puedes disfrutar el polvo de la baya camu camu en batidos, bebidas, batidos o incluso cereales calientes como la avena.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain