CEE inicia conteo en Puerto Rico de 180 cajas con papeletas “olvidadas”

La Comisión Estatal de Elecciones no ha precisado la cantidad total de votos adelantados que se encontraron en el interior de las cajas

CEE inicia conteo en Puerto Rico de 180 cajas con papeletas “olvidadas”
El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, camina a su llegada para ofrecer una conferencia de prensa este martes, en el Centro de Bellas Artes en San Juan, Puerto Rico.
Foto: Thais Llorca / EFE

SAN JUAN, Puerto Rico – La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico comenzó este miércoles el conteo de más de 180 cajas con votos correspondientes a la modalidad de voto adelantado que fueron encontradas en el lugar donde se gestiona el proceso electoral de los comicios del 3 de noviembre.

Los funcionarios iniciaron la labor de conteo de los votos de las cajas halladas de forma sorpresiva y sin que nadie supiera dar una explicación de por qué estaban allí, olvidadas, en lo que algunos tacharon como un proceso de clara desorganización por parte de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA).

La CEE no dado información de la cantidad total de votos adelantados que se encontraron en el interior de las cajas y si podrían condicionar los resultados de las elecciones generales.

El voto adelantado es una modalidad utilizada en estos comicios por muchos más puertorriqueños que en anteriores elecciones debido a que la nueva normativa electoral lo permite a prácticamente todo el que lo solicite y por el temor al contagio con el coronavirus en el voto presencial el día de cita electoral.

Denuncian falta de seriedad

Los representantes electorales de los partidos denunciaron la falta de seriedad por hechos como este y el candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, no descartó reclamaciones por la vía judicial.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado, dijo hoy sobre estas cajas que en las más de 180 se habían encontrado entre 3,000 y 4,000 papeletas. Dijo que la desorganización en el lugar del recuento fue la causante de que las cajas se quedaran sin contabilizar.

El hallazgo de las cajas se produce cuando la CEE ya ha realizado el recuento del total de 5,567 colegios electorales en los que se votó el pasado 3 de noviembre de forma presencial.

De acuerdo con esos resultados, el ganador del puesto a gobernador es el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, con 406,830 votos y 32.93 %, por delante de Delgado, con 389,896 votos y 31.56 %, lo que parece que hace que sea irrelevante el hallazgo de las nuevas papeletas para la posible modificación del resultado.

La situación es diferente en la carrera por la alcaldía de San Juan, donde Miguel Romero, del PNP, cuenta con 44,313 y el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, con 42,081, un margen que algunos analistas piensan que podría verse afectado por el hallazgo de las papeletas.

Las cajas y el escrutinio general

El hallazgo de las cajas es importante por el resultado y porque el llamado escrutinio general -que es el que permite declarar ganadores oficiales- solo podrá darse cuando la CEE reciba todas las papeletas y el material electoral que se utilizó durante los comicios.

Para llevar a cabo el escrutinio general se usan las actas de cada colegio de votación que debieron ser cuadradas durante el cierre del evento electoral.

Durante el escrutinio general lo que se hace es corregir los errores aritméticos y discrepancias entre la cantidad de votantes reflejada en la lista de votación, sea impresa o electrónica, y las papeletas escrutadas en el colegio de votación o en JAVA.

Complicaciones en el proceso

El escrutinio general, que se espera comience esta semana y finalice a finales del presente mes, se prevé complicado por los errores de JAVA.

Las actas de 106 precintos electorales no están cuadradas y deberán ser verificadas en el escrutinio general, lo que supondrá un retraso añadido.

A pesar de que el presidente de la CEE ha matizado que el resultado oficial solo se conocerá cuando finalice el escrutinio general, Pierluisi ya ha comenzado el proceso de transición y ha dicho que es irrelevante, por la diferencia de votos, la aparición de nuevas papeletas.