¿Cuál es la diferencia entre calorías y kilocalorías?

El uso de un término o de otro depende del país en que te encuentres

¿Cuál es la diferencia entre calorías y kilocalorías?
La palabra a utilizar dependerá del lugar del mundo en el que te encuentres.
Foto: Shutterstock

Hay dos términos que son muy comunes en nutrición y dietética: calorías y kilocalorías. En algunas ocasiones estos términos pueden ser confundidos y ser usados de manera indiferente, lo que puede confundir a quienes quieren bajar de peso y buscan información sobre dietas y alimentos.

Según Healthline, el uso de un término u otro depende del país en que nos ubiquemos, así como también de aquello a lo cual nos queramos referir, dos cuestiones que complejizan un poco el uso de los términos “calorías” o “kilocalorías”.

¿Qué diferencia a las calorías de las kilocalorías?

Vale recordar que las calorías son un término que se usa para medir energía. Ellas refieren a la cantidad de energía contenida en alimentos y bebidas, o la cantidad de energía que quemamos al ejercitar y que viene generalmente de lo que consumimos.

En cierto punto se puede distinguir entre unas calorías “pequeñas” y unas calorías “grandes”. 1 caloría grande equivale a 1.000 calorías pequeñas, tal como 1 kilogramo equivale a 1000 gramos.

Para evitar confusión entre calorías pequeñas y calorías grandes se creó el término “kilocaloría” para referirse a las calorías grandes. El prefijo “kilo” denomina “mil”.

Esta es una distinción que todavía aplica, pero que ha caído en desuso más allá del ámbito de la física y la química. A partir de esto ha resultado que los términos calorías y kilocalorías equivalgan a lo mismo y se usen indiferentemente en nutrición y dietética.

De lo anterior parte que no hay necesidad de convertir calorías a kilocalorías y viceversa, pues consideramos que, en nutrición, 1 kilocaloría equivale a 1 caloría y al revés. Esto a manera de facilitar la comprensión de los datos.

Calorías y kilojulios

Calorías
Es importante saber la diferencia para comprender las indicaciones en las dietas. Fuente: Shutterstock

Las calorías también se pueden expresar en kilojoules, o kilojulios (kJ). Cuando hablamos de equivalencias, vale indicar que 1 caloría es lo mismo que 4,18 kilojulios, o a 4148 julios.

Si nos interesa saber cómo se expresaría una cantidad de calorías en kilojulios, basta con multiplicar la cantidad de calorías que nos interesa saber por 4,18. Inversamente, deberemos dividir por 4,18 toda cantidad de kilojulios que queramos expresar en calorías.

Calorías, kilocalorías y kilojulios son términos que se usan dependiendo del país en cuestión. En Estados Unidos y Canadá se emplean las calorías, en la Unión Europea se habla de kilocalorías y/o de kilojulios, mientras que en China únicamente de kilojulios.

En conclusión, calorías y kilocalorías son términos intercambiables que dan cuenta de la misma cantidad de energía, por lo que el uso de uno o de otro término no debe representar una dificultad muy grande para ti siempre que el tema sea nutrición o dietética.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y el yogur para perder peso en una semana

¿Qué es la dieta Ying-Yang y cómo aplicarla?

Las 7 dietas más populares entre las famosas