El nombramiento de Joe Biden que podría agilizar la distribución de un segundo cheque de estímulo

Una mujer con mucho conocimiento e influencia

Janet Yellen Departamento del Tesoro

Janet Yellen sería la sustituta de Steven Mnuchin en el Departamento del Tesoro. Crédito: Jim Lo Scalzo | EFE

El cambio de mando en el Departamento del Tesoro podría agilizar la aprobación y distribución de un nuevo cheque de estímulo en caso de que no se concrete este año.

Así lo indicaron los economistas de Deutsche Bank, Peter Hooper y Matthew Luzzetti, a inversores como parte de su análisis sobre el rumbo que podría tomar la discusión sobre un nuevo paquete de estímulo que incluya pagos directos a individuos y familias.

Para los expertos a los que hace referencia la cadena CBS, acciones contundentes en esa dirección no se darán hasta el 2021.

La llegada de Janet Yellen, quien sería la sustituta de Steven Mnuchin en la agencia federal, sería clave y agilizaría los procedimientos bajo la Administración Biden en términos de una segunda ronda de ayuda.

Según el informe, la virtual encargada del Tesoro presionaría rápidamente para nuevos pagos para los estadounidenses afectados por la pandemia.

Con anterioridad, la exgobernadora del Consejo de la Reserva Federal (Fed) pidió alivios fiscales extraordinarios para los estadounidenses que siguen batallando contra la COVID-19.

“Mientras la pandemia sigue afectando seriamente la economía, nosotros necesitamos continuar con apoyos fiscales extraordinarios”, dijo Yellen en una entrevista con Bloomberg en octubre.

“Necesitamos apoyo para la economía tanto monetariamente como en política fiscal. La política monetaria ya ha hecho una gran cantidad”, puntualizó.

Aunque la sesiones en el Congreso se retomaron este lunes en medio del impasse que persiste entre republicanos y demócratas sobre un nuevo paquete de estímulo, es improbable que los legisladores prioricen la discusión hacia una nueva ley de rescate económico.

A pesar de que hay quienes apuestan a que las partes retomarían el tema de nuevas ayudas en o antes del 11 de diciembre cuando los congresistas deben aprobar legislación para evitar un cierre de Gobierno, no hay certeza de que eso ocurra.

Líderes políticos, incluyendo al presidente electo, han anticipado que un nuevo cheque de estímulo es más probable a partir del próximo año.

Sin embargo la entrada de un nuevo secretario o secretaria al Departamento del Tesoro no se concretará hasta después que Biden juramente el cargo y el Senado evalúe el nombramiento, proceso que podría ser tortuoso en vista de una Cámara dividida.

El portavoz de Biden en el proceso de transición de Gobierno, Andrew Bates, indicó esta semana que el presidente estaría dispuesto a apoyar una medida legislativa que sea más enfocada aún cuando se descarten de algunas prioridades de los demócratas como fondos a gobiernos locales y estados.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Janet Yellen Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain