Cuántos gramos de grasa debemos comer por día si queremos adelgazar

El consumo de grasa está íntimamente relacionado con nuestras necesidades y objetivos

Consumo de Grasas

Cada cuerpo es diferente y la necesidad del consumo de grasas depende muchos factores. Crédito: Shutterstock

Según Healthline, la grasa es uno de los 3 macronutrientes que nuestro cuerpo necesita. El cuerpo la absorbe desde los alimentos, y a través de determinados procesos la convierte en parte de la energía que el cuerpo requiere para funcionar.

Se sabe también que el exceso de grasa no es recomendable para las personas que quieren adelgazar, por lo que se debe medir muy bien su consumo y determinar cuántas grasas pueden agregar a la dieta sin temer un posible aumento de peso.

¿Cuánta grasa consumir si queremos adelgazar?

En un principio, el sentido común afirma que nuestra dieta debería ser baja en grasas si nuestro objetivo es bajar de peso. Esto ocurre porque, como bien sabes, la grasa que se acumula en el cuerpo incrementará nuestro peso corporal.

Por un lado, sí es cierto que la grasa incrementa el peso corporal en la medida en que la acumulemos en distintos sectores del cuerpo, como brazos, piernas, abdomen, muslos, entre otros. Esta acumulación de grasa nos servirá como reserva de energía.

Sin embargo, la ingesta de grasas por sí misma no es suficiente para el aumento del peso corporal, sino que tiene que estar conjugada con otros factores que promuevan que la grasa se siga acumulando con el paso del tiempo.

Uno de los factores más prominentes es la falta de actividad física, que impide que quememos las reservas de grasa de nuestro cuerpo para poder utilizarla como “combustible” al momento de ejercitar.

En este sentido, vale decir que no hay una cantidad específica de grasa que debamos consumir por día para poder adelgazar, estando todo sujeto a nuestros requerimientos de energía y el grado en que realicemos actividad física para la quema de calorías.

Funciones de la grasa

Consumo de Grasas
El consumo diario de grasa dependerá de lo que necesite tu cuerpo y la cantidad de ejercicio que realices. Fuente: Pexels

La grasa es un macronutriente que cumple importantes funciones dentro de nuestro organismo. Algunas de ellas son:

Fuente de energía

La grasa es un excelente proveedor de energía al dar 9 calorías por gramo. Por su parte, las proteínas y los carbohidratos ofrecen solamente 4 calorías.

Esto convierte a la grasa en un excelente recurso para las personas que requieren de altas cantidades de energía para sus actividades diarias

Regulación hormonal

La grasa regula la producción de las hormonas reproductivas y esteroideas. También se involucra con los genes asociados al crecimiento y el metabolismo del cuerpo.

Sabor y saciedad

Agregar grasa a las comidas las hace más deliciosas, lo que justifica por qué los alimentos especialmente grasosos son tan apetecidos por las personas, incluso cuando su consumo excesivo sea peligroso.

Por otro lado, y aunque sea de manera mínima, la grasa contribuye a la sensación de saciedad, permitiendo que nos sintamos llenos con lo que consumimos.

No hay una cantidad mínima de grasa que consumir al día si queremos adelgazar. En este sentido, te recomendamos ajustar tu consumo de grasa con el objetivo que te quieras plantear, así como tus facilidades para conseguirlo en el corto, mediano o largo plazo. 

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Qué es la dieta Ying Yang y cómo aplicarla

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain