10 mitos sobre la comida que puedes creer son ciertos

Que el picante causa úlceras y que las versiones "bajas en grasa" siempre son mejores, son algunos mitos falsos

chiles

Investigaciones revelan que los chiles tienen efectos gastroprotectores. Crédito: Majo Pip | Pexels

Hay muchos mitos equivocados sobre la comida que se han divulgado por tanto tiempo que puedes creer son ciertos. Las afirmaciones erróneas carecen de fundamento científico. Aquí la la respuesta a 10 falsos mitos comunes:

1. Comer chile te provoca úlceras

La creencia de que el chile puede ocasionar ulceras estomacales o agravar la inflamación intestinal es equivocada de acuerdo al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Con el tiempo y nuevas investigaciones se ha demostrado que contrario a afectar el estómago, el chile incrementa la irrigación sanguínea en ulceras gástricas, favoreciendo la cicatrización.

2. Las personas con diabetes no deben comer dulce

frutas tropicales
Foto: Shutterstock

Las personas con diabetes pueden disfrutar de la dulzura natural que hay en las frutas. “Un trozo de fruta fresca o ensalada de frutas para el postre es una excelente manera de satisfacer a los antojos y obtener la nutrición extra que estás buscando”, afirma la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

La mayoría de las frutas tienen un bajo índice glucémico (IG) debido a su contenido en fibra.

3. Alimentos sin grasa y bajos en grasa son siempre mejores que las versiones enteras

Foto: Daria Shevtsova/Pexels

A muchos alimentos a los que se les retira grasa pueden necesitar sabor, pongamos de ejemplo el yogur. Algunos yogures pueden ser bajos en grasa, pero con alto contenido de azúcar para mejorar su sabor.

WebMD señala que para compensar el sabor en los productos a los que se les ha reducido grasa, además de azúcar, también se suelen usar harina, espesantes y sal. Lo que suma calorías.

4. Alcohol ayuda a dormir mejor

Foto: Breakingpic/Pexels

Puedes creer que el alcohol es una buena idea para relajarte y dormir. Lo hará en un principio, pero puede interrumpir tu sueño y aumentar la vigilia.

5. Se deben evitar los huevos por su contenido de colesterol

huevos
Foto: Shutterstock

Investigaciones recientes revelan que el consumo de hasta un huevo por día no parece estar asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Una de ellas fue dirigida por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicada este 2020.

La Asociación Americana del Corazón comparte que se puede comer un huevo completo diario como parte de un patrón dietético saludable.

6. Las bebidas carbonatadas son malas para la salud

Foto: PxHere

Las aguas carbonatadas, si no están endulzadas, son seguras para beber y son una buena opción de bebidas. No están asociados con problemas de salud relacionados con bebidas endulzadas y gaseosas como los refrescos, señala la Escuela de Salud Pública de Harvard.

7. Las frutas y verduras congeladas son menos nutritivas que las frescas

Frutos congelados.
Foto: Sosinda/Pixabay

El proceso de congelamiento no destruye los nutrientes. La ventaja es que los procesadores de alimentos congelan rápidamente los productos frescos recogidos, lo que conserva gran parte de su contenido de vitaminas y minerales.

Estudios señalan que a veces los productos congelados pueden preservar mejor sus nutrientes que los frescos almacenados. Esto puede deberse a que durante el envío y el almacenamiento, las frutas y verduras frescas se liberan enzimas naturales que hacen que pierdan nutrientes.

8. Legumbres y cereales deben consumirse al mismo tiempo para obtener proteína completa

lentejas
Foto: Shutterstock

Cleveland Clinic publica que no necesario mezclar y combinar proteínas incompletas para crear una proteína completa en cada comida. “Incluir una amplia variedad de alimentos vegetales como legumbres, lentejas, nueces, semillas y granos integrales a diario te permitirá obtener la proteína completa que necesitas”.

9. Siempre debes quitar la piel antes de cocinar el pollo u otra carne para reducir grasa y calorías

Foto: Marcin Kolacz/Pixabay

Es verdad que comer el pollo sin piel ahorra calorías. Sin embargo, puedes cocinar el pollo con la piel para preservar sus jugos naturales y evitar que se seque la carne; posteriormente retira la piel antes de servir.

10. Los carbohidratos no son saludables

Foto: Alexander Mils/Pexels

Los carbohidratos son una parte importante de una dieta saludable. Los carbohidratos proporcionan al cuerpo glucosa, que se convierte en energía que se utiliza para apoyar las funciones corporales y la actividad física, explica la Fuente de Nutrición de Harvard.

Lo importante es dónde provienen esos carbohidratos. Los menos saludables son el pan blanco, arroz blanco, papas, pasteles, refrescos y otros alimentos altamente procesados ​​o refinados. Los saludables son: cereales integrales, verduras, frutas y frijoles sin procesar o mínimamente procesados.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades curiosidades de alimentos Diabetes Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain