5 especias que promueven tu longevidad

Te ayudan a reducir el estrés oxidativo, la inflamación y combaten el envejecimiento prematuro

Varias especias de uso  habitual en nuestra cocina pueden beneficiarnos con sus propiedades antiinflamatorias.

Varias especias de uso habitual en nuestra cocina pueden beneficiarnos con sus propiedades antiinflamatorias. Crédito: Shantanu Pal | Pexels

El envejecimiento es inevitable. Lo que sí podemos hacer es procurar una alimentación y estilo de vida que combata el envejecimiento prematuro y que favorezca una larga vida con salud. Dentro de la alimentación hay algunas especias que ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo y la inflamación, las cuales contribuyen al deterioro de nuestra salud a medida que envejecemos.

1. Ginseng

Foto: Whaltns17/Pixabay

El ginseng indio es rico en propiedades antioxidantes, lo que de acuerdo a Longevity le permite a esta raíz proteger las células de la piel del daño y el estrés oxidativo. Además, estas hierbas también fomentan la regeneración de las células de la piel: ayudan al cuerpo a deshacerse de las células muertas de la piel más rápidamente y esto deja una apariencia mucho más joven.

Healthline señala que además de reducir los marcadores inflamatorios y proteger contra el estrés oxidativo, el ginseng beneficia las funciones mentales, la sensación de calma y el estado de ánimo tanto en personas sanas como en personas con enfermedad de Alzheimer.

2. Cúrcuma

cúrcuma
Foto: Shutterstock

La cúrcuma es una especia que dentro de la medicina tradicional se ha utilizado para tratar heridas, infecciones, resfriados y enfermedades hepáticas.

Los componentes activos de la cúrcuma son la curcumina flavonoide y varios aceites volátiles como tumerona, atlantona y zingiberona. El componente activo mejor investigado es la curcumina, la cual tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, hepatoprotectoras, inmunoestimulantes, antisépticas y antimutagénicas.

Combinar cúcuma y pimienta es ideal, ya que la piperina de la pimienta negra mejora la absorción de la curcumina hasta en un 2,000% según investigaciones del Departamento de Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas. 

3. Jengibre

jengibre
Foto: Shutterstock

Medical News Today explica que el jengibre no aporta proteínas ni otros nutrientes, pero es una excelente fuente de antioxidantes. Por esta razón, el jengibre puede reducir varios tipos de estrés oxidativo.El estrés oxidativo ocurre cuando se acumulan demasiados radicales libres en el cuerpo. Eliminar los radicales libres del cuerpo ayuda a evitar que causen daños celulares que pueden conducir a una variedad de enfermedades, incluido el cáncer.

4. Canela

Foto: PxHere

La canela es una especia que ha sido apreciada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.

Esta especia contiene cinamaldehído, un fitoquímico que puede combatir los virus, reducir el azúcar en sangre y prevenir la diabetes, reducir el colesterol y proteger contra las enfermedades neurodegenerativas. “Reduce la carga viral y algunas pruebas indican que puede reducir la tasa de progresión de la enfermedad de Alzheimer”, publica Harvard Health.

Longevity señala que la canela puede ayudar a prevenir la descomposición del colágeno y estimular su producción, previniendo así los signos del envejecimiento prematuro. Además, los picos de insulina pueden conducir a la formación de arrugas e imperfecciones, pero la canela lo previene al regular el azúcar en sangre.

5. Chile

Foto: Markus Spiske

Una nueva investigación realizada por la Asociación Americana del Corazón señala que comer chiles con regularidad es excelente para el corazón y puede ayudarte a agregar unos años más a tu vida. Los investigadores descubrieron que las personas que comían chiles redujeron su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 26%, cáncer en un 23% y todas las causas en un 25%.

El chile tiene una privilegiada mezcla de compuestos protectores de la salud: capsaicionoides (entre ellos la capsaicina), capsinoides y los carotenoides capsantina y capsorubina. Es un fruto posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas, anticancerígenas, antiulcerantes, hipoglucémicas y fortalecedoras de sistema inmune.

Llevar un estilo de vida saludable contribuye a una vida más longeva. Procura una alimentación balanceada, no fumar, controlar el estrés, dormir lo suficiente (entre 7 y 9 horas) y tener actividad física.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable longevidad

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain