¿De qué trata la dieta del vientre plano?

El plan promete perder grasa abdominal y 15 libras en un mes

mujer abdomen-estómago-Sharon McCutcheon en Pixabay

Crédito: Sharon McCutcheon | Pixabay

La dieta Flat Belly o del vientre plano es un plan de alimentación que promete ayudarte a reducir la grasa abdominal y perder 15 libras en 32 días comiendo grasas. Pero no se trata de cualquier grasa, sino grasas monoinsaturadas, las cuales son consideradas saludables.

Plan Flat Belly Diet

Durante los primeros cuatro días se deben consumir 1200 calorías por día. En el arranque se planea reducir la hinchazón. No se debe agregar sal a ningún alimento.  Se evitan los alimentos procesados, así como aquellos que pueden provocar gases, como frijoles, brócoli y cebollas. También se evitan carbohidratos como pasta, plátanos y bagels.

De acuerdo a WebMD, también se indica beber 2 litros de agua mezclada con raíz de jengibre, pepino, limón y hojas de menta, que el libro llama “agua atrevida”.

Durante los 28 días restantes de la dieta se aumenta la ingesta a 1600 calorías diarias. Cuatro comidas de 400 calorías por comida. No deben pasar más de 4 horas entre comidas y se deben incluir grasas monoinsaturadas en cada comida.

Las comidas son estilo mediterráneo. Con platos como pollo griego al limón, tarta de queso y calabaza.

¿Cuáles son las grasas monoinsaturadas?

aguacate
El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas. Foto: Coyot/Pixabay

Aceites de oliva, maní y canola; aguacates; nueces, almendras, avellanas y cacahuates; y semillas como calabaza y ajonjolí; y también el chocolate negro.

De acuerdo a la Fuente de Nutrición de Harvard las grasas monoinsaturadas se consideran grasas beneficiosas porque pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación, estabilizar el ritmo cardíaco y desempeñar una serie de otras funciones favorables para la salud.

Pros

Evitar las grasas saturadas (que se encuentran con mayor frecuencia en productos animales) y reemplazarlas con grasas monoinsaturadas con moderación es un cambio saludable.

Comer con regularidad puede ayudar a algunas personas a no comer en exceso a la hora de comer y caer en antojos de comida chatarra. También puede hacer que la dieta sea más fácil de mantener a largo plazo.

No hay alimentos o productos obligatorios que comprar para seguir esta dieta. Existe la serie de libros de cocina para quienes planean permanecer en el programa a largo plazo.

Se promueve el consumo de alimentos de origen vegetal, alimentos integrales (como frutas, verduras, nueces y semillas) y alimentos nutritivos que se asocian con un riesgo reducido de enfermedad y obesidad.

Contras

No hay flexibilidad en las calorías. Las personas con diabetes que deseen llevar esta dieta deben hacerlo únicamente bajo el cuidado de su médico a modo que su nivel de azúcar en la sangre no baje demasiado.

El sitio web original que promovía la dieta (flatbellydiet.com) ya no está disponible. Quien desee seguir la dieta debe comprar el libro. Varios de los programas de dieta promocionados en línea con los nombres de vientre plano son diferentes a la dieta original.

¿Qué tan efectiva es?

Dado que muchas personas consumen alrededor de 2000 calorías por día o más, es probable que reducir el consumo de 400-600 calorías al día resulte en una pérdida de peso.

Nutricionistas y expertos en pérdida de peso de Very Well señalan que perder de 1 a 2 libras de peso por semana se considera razonable. Sin embargo, la pérdida de peso de 15 libras en 32 días significa que tendrías que perder de 1 a 2 libras por día.

Si pudieras perder la cantidad prometida, la mayoría provendría de la pérdida de agua, no de la pérdida de grasa. El peso se recuperaría.

El Dr. Michael Smith dice a WebMD que no hay nada mágico en la dieta que conducirá a un vientre plano. Las grasas monoinsaturadas no tienen ningún efecto especial sobre la grasa abdominal. Cualquier dieta que reduzca las calorías y lleve a la pérdida de peso adelgazará el vientre junto con el resto de tu cuerpo.

La dieta del vientre plano fue desarrollada por Liz Vaccariello, exeditora de la revista Prevention, y por la experta en nutrición Cynthia Sass. El libro de dieta original se publicó en 2008 y se han publicado otros libros relacionados.  

Te puede interesar:

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Dietas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain