Paquete bipartidista de estímulo ahora está dividido en dos partes en aras de lograr acuerdo
La aprobación de nuevas ayudas continúa atada a la ley de gastos para financiar el Gobierno que evalúa el Congreso federal
El plan bipartidista de rescate económico en el Senado de Estados Unidos fue dividido en dos legislaciones distintas para tratar de agilizar la aprobación de nuevas ayudas por coronavirus desde el Congreso.
Este lunes, el grupo de senadores de ambos partidos que respaldan el paquete valuado en $908,000 millones de dólares detallaron el contenido de ambas piezas legislativas que no incluyen cheques de estímulo.
El proyecto que implica un mayor desembolso de dinero o $748,000 millones incluye disposiciones para extender los beneficios por desempleo a $300 adicionales semanales hasta marzo y una ampliación al Programa de Protección de Sueldo (PPP) para préstamos a pequeños negocios.
Dos temas controversiales en otra legislación
La parte más controversial incluye disposiciones para protecciones a negocios e instituciones académicas contra demandas asociadas con la COVID-19, tema que avalan los republicanos pero no cuenta con apoyo necesario de la delegación demócrata.
El tema de más fondos para gobiernos locales y estatales también forma parte del segundo proyecto de ley.
Los principales líderes demócratas revisarán las propuestas. Sin embargo, en el tema de inmunidad corporativa o provisiones contra pleitos legales no hay acuerdo.
Lo anterior provocó que líderes como Mitch McConnell reforzaran su postura contra el paquete bipartidista.
Tanto McConnell como el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, apoyan la oferta lanzada por la Casa Blanca la semana pasada que contempla cheques de estímulo de $600 en lugar de fondos adicionales por desempleo.
“Por meses, literalmente, por meses, ambas partes en el Congreso saben cómo luciría un compromiso de rescate económico. Nosotros sabemos todas las áreas en las que ni siquiera estamos en desacuerdo”, dijo McConnell en una alocución en el pleno del Senado ayer.
“Desafortunadamente, las dinámicas partidistas y posturas políticas nos han impedido brindar más alivio, incluso en áreas donde nadie dice estar en desacuerdo”, añadió el líder republicano.
McConnell puntualizó que el Congreso debe llegar a un acuerdo donde se pueda.
Al debate, se sumó hace unos días el senador Bernie Sanders quien presentó una enmienda a la ley de gastos para aprobar una segunda ronda de cheques de estímulo de $1,200 como en la ley CARES.
- Varios sectores apoyan propuesta para nuevo cheque de estímulo de $1,200, pero hay un problema
- Bernie Sanders ya había presentado medida para cheques de $2,000 mensuales antes del de $1,200
- La buena y la mala noticia sobre un nuevo paquete de estímulo por coronavirus
- El problema con el plan con cheques de estímulo de $600 que impulsa la Casa Blanca