Congresistas se quejan de no saber lo que contiene nueva ley para evitar cierre de Gobierno de EE.UU. este fin de semana

Algunos han catalogado la discusión de "absurda"

Posible cierre de Gobierno federal

El senador republicano Josh Hawley cuestionó este viernes la poca información sobre el contenido de la nueva ley de gastos en el Congreso. Crédito: Michael Reynolds | EFE

Cada vez está más cerca el periodo límite para que los miembros del Congreso de Estados Unidos le den paso a nueva legislación que evite un cierre del Gobierno federal; sin embargo, legisladores se han quejado este viernes de desconocer el contenido de la nueva ley de gastos que está siendo evaluada, asunto que retrasa las posibilidades de aprobar financiamiento a tiempo.

A horas para que en la noche de hoy se venza el plazo para garantizar la apertura y operación de las agencias públicas, la frustración permea la discusión en la Legislatura.

Un cierre inminente a partir de la medianoche si no hay acuerdo

Si no se alcanza un acuerdo antes de la medianoche, un cierre gubernamental es inminente durante el fin de semana.

Aunque analistas estiman que por ser temporal, la alteración en el funcionamiento del Gobierno no tendría efectos tan graves; lo cierto es que la emergencia por COVID-19 en el país implica retos adicionales en caso de un cierre o “shutdown”.

Los legisladores que se quejan de la falta de información sobre el alcance de la ley de gastos y cuándo se votaría por el estatuto, son los mismos que tendrán que evaluar el nuevo paquete de estímulo económico que está ligado a la medida para mantener abierto el Gobierno.

¿Una discusión “absurda”?

El senador republicano Josh Hawley es uno de los que protestó por la alegada falta de precisión sobre las conversaciones.

“Sí, esto está alcanzando el punto de lo absurdo…Yo no estoy preparado para aprobar una resolución de continuidad hasta que no sepa qué está pasando”, planteó Hawley según citado por la cadena CNN.

Hawley indicó además que ayer habló con el presidente saliente Donald Trump y éste le dijo que tampoco estaba claro sobre lo que estaba pasando con el diálogo en el Capitolio.

Hoyer confiado en que Gobierno permanecerá abierto

Por su parte, uno de los líderes de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, se mostró confiado en que el recurso para mantener el Gobierno operante bajará al pleno hoy para su aprobación.

“Vamos a mantener el Gobierno abierto”, indicó Hoyer al tiempo que aseguró que mantiene las conversaciones con el líder de la minoría republicana en ese cuerpo Kevin McCarthy.

Cierre sería un error…aunque sea temporal

Otros legisladores como el senador John Cornyn consideraron que un cierre del Gobierno sería un error aún cuando se trata de un cierre temporal durante el fin de semana.

“Yo sé que hay muchas personas que están diciendo que nosotros no necesitamos una resolución de continuidad porque necesitamos mantener ese sentido de urgencia activo”, declaró el político.. “Pero yo creo que sería un error para nosotros continuar hacia un cierre gubernamental aunque sea temporero mientras probablemente no tendría un impacto práctico…no sería algo responsable”, puntualizó,

El debate sobre el tema se centra, a grandes rasgos, en si los congresistas aprueban una extensión de financiamiento de emergencia o a corto plazo o una ley final que asegure los servicios gubernamentales hasta septiembre próximo.

En esta nota

Ayuda Económica Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain