¿Qué se quedaría fuera del nuevo paquete de estímulo para que finalmente sea aprobado en el Congreso?

Los cheques de estímulo no corren peligro, según los reportes disponibles al momento

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. Crédito: EFE/ Jim Lo Scalzo

Más fondos para estados y gobiernos locales quedarían fuera del nuevo plan de estímulo económico por coronavirus en un nuevo intento para avanzar en la aprobación del paquete.

Ése es uno de los temas que aún divide a republicanos y demócratas que buscan llegar a un acuerdo este viernes a la par con la fecha límite en la medianoche para aprobar una nueva ley de gastos que evite un cierre de Gobierno parcial en medio de un incremento en casos de coronavirus en el país.

Los demócratas encabezados por la portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han insistido por meses en el tema de más ayudas para gobiernos locales y estatales, mientras que la delegación republicana liderada por Mitch McConnell en el Senado se inclina a una medida que otorgaría protección contra demandas a negocios e instituciones académicas por el manejo de la COVID-19.

Estos dos asuntos habían quedado relegados a una segunda parte del paquete bipartidista de $908,000 millones de dólares que evalúan los miembros del Congreso de Estados Unidos para agilizar las negociaciones.

Lucha por límites a préstamos de la Reserva Federal

Otro tema que retrasa las posibilidades de aprobar un nuevo paquete de rescate económico y que podría descartarse son las restricciones para la otorgación de préstamos por parte de la Reserva Federal (Fed).

La clausula presentada por el senador republicano Pat Toomey limitaría la capacidad de la entidad para suministrar préstamos de emergencia. Lo anterior ha sido interpretado por los demócratas como un intento de boicotear la economía en la Administración entrante de Joe Biden.

“Siempre tuvo la intención de ser una disposición temporera para podernos mover por una crisis momentánea; funcionó, la crisis ya pasó, la crisis para la que fue designada. Y por eso siempre tuvo la intención de desaparecer. Y lo que nosotros vamos a hacer es asegurarnos que nadie pueda interpretar el estatuto de forma diferente”, defendió Toomey sobre su propuesta según citó la cadena CNN este jueves.

Senadores demócratas como Bob Menéndez, se ubican en la posición contraria. “Yo pienso que es una entidad crítica para continuar proveyendo ayuda, incluso a estados y municipalidades”, indicó Menéndez.

Más asuntos controversiales

Otros asuntos en disputa en medio de la discusión por un nuevo paquete de estímulo son:

1. La extensión de la moratoria federal para evitar desalojos por deudas de renta que expira este mes. Algunos republicanos consideran que la provisión de asistencia para el pago de alquiler sería suficiente.

2. Los demócratas liderados por el senador Chuck Schumer presionan por la aprobación de la medida “Save our Stages” dirigida a beneficiar a los operadores de locales de arte y música en vivo que han tenido que cerrar por la pandemia. El debate sobre el particular se basa en que algunos legisladores creen que una extensión a los préstamos a pequeños negocios (PPP) sería suficiente para ayudar a dicho sector.

Lo que está casi cuadrado en el paquete de estímulo

Lo que está casi cuadrado en la discusión, según los reportes de ése y otros medios nacionales, son los cheques de estímulo de $600 dólares mínimos, fondos para extensión por desempleo a $300 semanales hasta marzo, dinero para distribución de vacunas y escuelas y ampliación del PPP.

Este viernes, republicanos y demócratas continuarán la discusión para tratar de alcanzar un acuerdo por un nuevo plan de estímulo que estaría ligado a la aprobación de una nueva ley de gastos.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Covid desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain