Gobierno federal podría cerrar por un breve periodo este fin de semana si congresistas no aprueban ley de gastos
La posibilidad de que no se llegue a un feliz término en las conversaciones por nuevo financiamiento gubernamental complicaría la aprobación de un nuevo paquete de estímulo por coronavirus
Un breve cierre de Gobierno en Estados Unidos es posible durante el fin de semana si los legisladores en el Congreso federal no aprueban una ley de gastos antes de la medianoche, este viernes, que permita que las agencias públicas sigan operando.
Senadores como el republicano Whip John Thune anticiparon ayer lo que se repite desde hace meses, que podría no aprobarse antes de la fecha límite de este viernes financiamiento adicional a largo plazo.
Según el legislador de South Dakota es más probable que los políticos le den paso a una resolución de continuidad a corto plazo para evitar que el Gobierno de EE.UU. se quede sin fondos para operar en lugar de un proyecto de larga extensión.
“Yo sé de gente que se van a oponer a eso, que van a querer mantener la presión en el proceso hasta que lleguemos a un acuerdo, porque va a ser difícil pasar una ley de gastos provisional antes de la medianoche de este viernes”, dijo Thune a reporteros ayer.
Sobre la posibilidad de un cierre parcial o “shutdown”, el republicano indicó: “Los cierres gubernamentales nunca son buenos. Si es por una breve periodo de tiempo durante el fin de semana, no va a ser tan dañino; pero habiendo dicho esto, la ruta preferencial es mantener el Gobierno abierto, y hacer esto, y hacerlo rápido”.
Para que lo anterior ocurra, se requiere la cooperación bipartidista y que los 100 senadores acuerden programar la votación. Sin embargo, nuevamente divisiones partidistas complican el panorama.
Otra vez, las diferencias partidistas
El reporte de la CNN apunta a que los demócratas no favorecen la aprobación de una medida provisional ya que piensan que ejercer más presión sería el medio para que ambas partes lleguen a un acuerdo final.
Los republicanos, por su parte, consideran que necesitan más tiempo, incluso días, para finiquitar la ley de gastos que implicaría un desembolso de $1.4 billones de dólares.
Ley de gastos y un nuevo paquete con cheques de estímulo
El más reciente término para la discusión de la ley de gastos está ligada al nuevo paquete de estímulo económico por coronavirus que también buscan aprobar los líderes del Congreso estadounidense antes de fin de año.
La expectativa es que tanto la ley de gastos como la de estímulo por coronavirus sean aprobadas a la par.
La posibilidad de que no se llegue a un feliz término en las conversaciones por nuevo financiamiento gubernamental complicaría la aprobación de un nuevo paquete de estímulo por coronavirus.
Las conversaciones sobre ambos asuntos continúan este viernes en Washington DC.
- Cheque de estímulo de $600 y extensión por desempleo, las ayudas que no faltarán en nuevo paquete ante el Congreso
- Bernie Sanders dice que cheque de estímulo de $600 en nuevo paquete es un “pago inicial”
- Por qué los republicanos cambiaron de postura para incluir cheque de estímulo en paquete económico
- La gran sorpresa de nuevo paquete económico en el Congreso: cheques de estímulo de $600 mínimos