El pedido de Mitch McConnell para aprobar nuevo paquete de estímulo antes del lunes
El nuevo plazo para aprobar ayudas adicionales por coronavirus expira este domingo
Para que un nuevo paquete de estímulo sea aprobado antes del lunes tras el plazo adicional hasta el domingo que líderes del Congreso de EE.UU. acordaron provisionalmente, las partes deben llegar a feliz término este sábado.
Sin embargo, lo anterior no está asegurado, a juzgar por los más recientes reportes de medios como CNN y The Hill.
Discusión podría extenderse hasta la próxima semana
El “whip” de la mayoría en el Senado, John Thune, alertó que los esfuerzos por alcanzar un acuerdo final podrían extenderse hasta el lunes, a pesar de que el plazo que aprobaron los congresistas para mantener el Gobierno abierto por dos días adicionales expira mañana.
“Yo sigo de alguna manera esperanzado de que nosotros podamos montar esto si la Cámara se mueve rápido, lo tenemos, y lo hacemos mañana en la noche, pero yo diría que es también muy posible que se pase al lunes”, indicó el republicano a CNN.
Según el reporte de la cadena televisiva, la meta de los legisladores es alcanzar un acuerdo en algún momento este sábado para que el Comité de Reglas de la Cámara se pueda reunir el domingo en la mañana y tenga la legislación lista para que pase a votación en el pleno entre la tarde y la noche del domingo. Se necesita el aval de los 100 senadores para agendar la votación para el domingo.
El portavoz de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, también anticipó la posibilidad de que la discusión se extienda más allá del domingo.
“Cooperación” y “enfoque” , pide McConnell
“Nosotros necesitamos cooperación y enfoque de todas las partes. Hay una especie de atracción gravitacional aquí en el Congreso donde, a menos que seamos cuidadosos, cualquier negociación mayor puede fácilmente deslizarse en un catálogo sin fin de desacuerdos. No bajemos la guardia contra eso”, dijo McConnell en unas declaraciones desde el pleno del Senado hoy citadas por The Hill.
A juicio de McConnell, las conversaciones más recientes con su contraparte en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han transcurrido con “espíritu de buena fe”.
El republicano de más alto rango en el Senado añadió: “Los estadounidenses no alimentan a sus familias ni pagan sus facturas con discusiones de buena fe en el Congreso. Ellos necesitan que nosotros actuemos. Nosotros necesitamos concluir las conversaciones, presentar un borrador de legislación y aterrizar este avión”.
Postura conciliadora de hoy para mañana
Paradójicamente, McConnell es uno de los republicanos que más resistencia mostró durante los pasados meses para aprobar un paquete de estímulo de más $500,000 millones de dólares con cheques de estímulo.
Sin embargo, cambió de postura en los últimos días para cerrar filas tras el proyecto bipartidista que se evalúa en el Congreso, valorado en unos $900,000 millones de dólares, que contempla pagos directos mínimos de $600 dólares, extensión de $300 semanales por desempleo y dinero para distribución de vacunas contra la COVID-19, entre otras disposiciones.
El desafío para alcanzar un acuerdo final en lo que resta de día resulta aún más complicado dado el corto periodo de tiempo disponible como resultado de la extensión provisional a la ley de gastos hasta mañana.
- Cheque de estímulo de $600 y extensión por desempleo, las ayudas que no faltarán en nuevo paquete ante el Congreso
- Por qué los republicanos cambiaron de postura para incluir cheque de estímulo en paquete económico
- El tema sorpresa que retrasa en el Congreso de EE.UU. aprobación de cheque de estímulo