El tema sorpresa que retrasa en el Congreso de EE.UU. aprobación de cheque de estímulo

Supuestamente, una segunda ronda de pagos no faltará en el nuevo paquete, pero otro asunto no abona al avance en las negociaciones

Cualquier persona mayor de 65 años se considera un adulto mayor por el IRS.

Cualquier persona mayor de 65 años se considera un adulto mayor por el IRS. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Un tema que no había sido casi mencionado por los pasados meses en la discusión por un nuevo paquete de estímulo se ha vuelto, en días recientes, el centro de disputa en las conversaciones en el Congreso de Estados Unidos.

La restricción de la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para otorgar préstamos de emergencia se ha convertido en el asunto más espinoso entre demócratas y republicanos.

Préstamos de la Fed complican las negociaciones

Las limitaciones que buscan imponer algunos republicanos como el senador Pat Toomey,
evitaría que el programa de préstamos de emergencia de la Fed que se creó en virtud de la ley CARES aprobada en el Congreso en marzo pasado continúe hasta el año que viene, y prohibiría que el banco central inicie un programa similar.

La cláusula de Toomey levantó ronchas entre demócratas que consideran que el interés de sus rivales políticos es sabotear la Administración del presidente electo Joe Biden desde ya al cambiar los poderes de la Fed en cuanto a su capacidad de respuesta a crisis económicas como la que desató el coronavirus.

Este viernes, los legisladores solo acordaron la aprobación temporal de una nueva ley de gastos para mantener abierto el Gobierno durante el fin de semana y continuar las labores legislativas para tratar de alcanzar a un feliz término en ambos asuntos en o antes de la noche del domingo.

Sin embargo, el principal líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que ese cuerpo se mantendrá en sesión legislativa hasta que se le dé paso al plan de estímulo.

En cuanto al paquete de rescate económico, al momento, los legisladores se han puesto de acuerdo  -entre otros- en los temas de distribución de vacunas contra el coronavirus, aumento de $300 semanales al desempleo, más dinero para préstamos a pequeños negocios, y cheques de estímulo de $600 dólares.

Sanders y Hawley insisten en cheque de estímulo de $1,200

Aunque sobre este último tema, los senadores Bernie Sanders y Josh Hawley han levantado objeciones retomaron el llamado para cheques mínimos de $1,200.

El independiente y el republicano presentaron hace dos semanas una enmienda a la ley de financiamiento para incluir disposiciones que viabilicen la otorgación de pagos directos por esa cantidad.

En esta nota

Ayuda Económica Bernie Sanders cheque de estimulo reserva federal

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain