Cómo preparar el ponche, rompope, cola de mono y otras tradicionales bebidas de invierno

Bebidas tradicionales y reconfortantes para la Navidad; con y sin alcohol

Vino caliente y especiado.

Vino caliente y especiado. Crédito: Giftpundits.com | Pexels

Las bebidas de invierno son parte de los festejos decembrinos, desde las posadas, pasando por Navidad y hasta fin de año. Bebidas calientes y reconfortantes.

En México entre las bebidas tradicionales de invierno están el ponche, el chocolate y el rompope; en Chile es cola de mono; en Estados Unidos el eggnog; mientras que el vino especiado es de los favoritos en países como Alemania, Suecia y Noruega.

1. Ponche

https://www.instagram.com/p/CI_0TXXDpWE/?utm_source=ig_embed

El tradicional ponche mexicano es una adaptación del “punch” inglés, hecho a base de té con frutas secas y ron, aguardiente o tequila. Tiene una preparación sencilla, se elabora con distintas frutas cortadas en trozos que se cuecen en agua, canela y piloncillo.

Entre las frutas más usadas están las manzanas, guayabas, piña, tejocotes, ciruela pasa y tallos de caña. En ocasiones también se suele usar pera, naranja, mandarina, tamarindo e incluso flor de Jamaica.

Ingredientes (Para 25 tazas): 6 litros de agua;1 taza de flores de Jamaica (40 g); 1 cono de piloncillo (200 g); 12 ciruelas pasa (120 g); 4 manzanas (800 g); 4 peras (700 g); 4 guayabas (240 g); 4 tamarindos pelados (100 g); 4 pedazos de caña de azúcar de 10 cm (200 g); 12 tejocotes; y 2 rajas de canela de 10 cm (10 g).

Preparación

  1. Hierve el agua y agrega las flores de Jamaica; luego de 10 minutos, retira del fuego y cuela.
  2. Haz trozos el piloncillo y agrégalo al agua de Jamaica.
  3. Lava y corta las frutas en cubos y la caña en bastones.
  4. Agrega las frutas, la caña y la canela al agua de Jamaica y deja hervir a fuego bajo hasta que la fruta esté suave.
  5. Sirve caliente.

La receta presentada es para toda la familia. Al servir puedes añadir un poco de alcohol.

2. Vino especiado

Foto: Jens Mahnke/Pexels

El vino caliente con especias es tradición en Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega. Su elaboración es sencilla y cualquier vino tinto seco funciona. Los ingredientes básicos para el vino caliente aromático o especiado son canela, clavo, miel o azúcar y piel de naranja.

En Suecia le llaman Glögg y Glühwein en Almania, mientras que en Finlandia le llaman Glögi. Se bebe también en muchos otros países del continente europeo, como Italia, Francia, Portugal y también en América, como en el sur de Brasil o en Chile, donde le llaman Navegado.

Ingredientes: 300 ml de agua, 750 ml de vino tinto, 150 g de azúcar o miel al gusto, cáscara de una naranja, 1 raja de canela, 8 clavos de olor, 5 g de semillas de cardamomo, 2 piezas de anís estrella y 4 pimientas gordas.

Preparación

  1. Combina el agua y el azúcar en una olla y coloca en el fuego, deja hervir hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  2. Reduce el fuego y agrega la cascara de naranja, la canela, los clavos, las semillas de cardamomo, el anís estrella y las pimientas gordas. Cocina a fuego lento por 5 minutos aproximadamente.
  3. Baja un poco más el fuego y agrega el vino tinto, cuando el líquido comience a evaporarse, retíralo del fuego, cuélalo y sirve caliente.

3. Eggnog o ponche de huevo

Foto: Pxhere

Eggnog, es una popular bebida invernal en Estados Unidos con orígenes en la Gran Bretaña. De acuerdo a Time, en el siglo XIII, se sabía que los monjes bebían un posset con huevos e higos. La leche, los huevos y el jerez eran alimentos de los ricos, por lo que el ponche de huevo se usaba a menudo en brindis por la prosperidad y la buena salud.

Ingredientes:

6 huevos grandes, 1 taza azúcar granulada, 2 tazas de leche entera, 1 taza de crema espesa y 1/2 a 1 1/2 tazas de bourbon, ron, coñac o una mezcla (opcional).

Preparación

  1. Separa las yemas en un tazón mediano y las claras en un tazón grande. Cubre las claras y refrigera.
  2. Bate las yemas con el azúcar a mano o con una batidora hasta que la mezcla esté suave, cremosa y clara.
  3. Bate la leche, la crema y el licor. Cubre el recipiente y refrigera durante al menos 1 hora.
  4. El ponche de huevo sin alcohol debe consumirse dentro de 1 día; el ponche de huevo con 1/2 a 1 taza de licor se mantendrá durante varios días; y el ponche de huevo con 1 1/2 tazas de licor se mantendrá durante varias semanas.
  5. Bate las claras de huevo a alta velocidad hasta que las claras formen picos rígidos.
  6. Incorpora las claras al ponche. Transfiere el ponche de huevo a una jarra o ponchera. Sirve con un poco de nuez moscada recién rallada.

4. Rompope

https://www.instagram.com/p/CJJ4u51FKXR/

El rompope es una bebida elaborada con ron o aguardiente de caña, azúcar, leche, yemas de huevo y especias. Es un aperitivo que se sirve en una copa pequeña o en vasitos tequileros. Esta preparación es herencia de monjas del convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla (México) que solían prepararlo en la época colonial para los sacerdotes.

Ingredientes: 1 litro de leche, 1 taza de azúcar (250g), 1 rama de canela, 2  clavos de olor, 8 yemas de huevo, 1  cucharadita de vainilla, ⅛  de cucharadita de nuez moscada molida y ½  taza de ron, (118 ml) o tequila (puedes reducir la cantidad)

Preparación

  1. Mezcla la leche, vainilla, canela, clavos de olor, azúcar, la nuez moscada.
  2. Coloca la olla a fuego medio-alto y lleva a ebullición. Luego baja la temperatura y cocina durante unos 8-10 minutos. Apaga el fuego y retira la olla de la estufa para enfriar.
  3. Bate las yemas de huevo hasta que obtengan un color pálido y vierte en la leche fría; revuelve.
  4. Coloca la mezcla al fuego nuevamente, durante aproximadamente 5-7 minutos para dejarlo espesar, se debe mover con frecuencia.
  5. Retira del fuego, cuela, agrega el alcohol y la vainilla; revuelve. Vierte en otro recipiente con tapa y déjalo enfriar por dos horas y refrigera.

5. Cola de mono

Cola de mono es una tradicional bebida navideña en Chile. Al igual que eggnog está hecho con huevos, alcohol, café y especias.

Ingredientes: 1 litro de leche, 300 ml de aguardiente, ron o vodka, 2 yemas, 3 clavos de olor, 1 rama de canela, 3 cucharadas de café instantáneo, 1/3 taza (75 gramos) de azúcar granulada, 1 cucharadita de vainilla.

Preparación

  1. Colocar la leche, clavos de olor y canela en una olla y calentar a fuego medio alto. Cuando la leche esta tibia, disolver el café en ella, seguir calentando y revolver frecuentemente.
  2. En un bol mediano batir las yemas con el azúcar hasta que se mezclen bien, un minuto con un tenedor.
  3. Una vez que la leche suelte el hervor, bajar el fuego al mínimo. Sacar un cucharón de leche caliente, agregar a la mezcla de yemas y batir, repetir con 2-3 cucharones de leche.
  4. Regresar las yemas a la olla y seguir calentando; revolver hasta que espese. Subir el fuego a medio por 5 minutos más.
  5. Dejar enfriar, agregar la vainilla y el licor.
  6. Colar, embotellar y mantener refrigerado por hasta 10-12 días.

Estas bebidas son reconfortantes y perfectas para disfrutar en los días fríos del invierno.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol Navidad vino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain