Cómo seguir una dieta rica en hierro

Los suplementos de fibra impiden una absorción completa del hierro en el organismo

Pescado hierro

Los pescados son altos en hierro, por lo que deberían ser parte de tu dieta. Crédito: Shutterstock

El hierro es un mineral muy importante para el cuerpo porque, como señala MedlinePlus, le permite producir hemoglobina y mioglobina, que transportan el oxígeno. La hemoglobina está en la sangre, mientras que la mioglobina en los músculos.

Por lo anterior, consumir alimentos ricos en hierro debe ser una prioridad para nosotros, y esto lo podemos hacer si conocemos las mejores fuentes alimenticias de hierro para así poder integrarlas en nuestra dieta.

Recomendaciones para evitar un déficit de hierro

Podemos contribuir a unas reservas óptimas de hierro si garantizamos el consumo de carnes magras 1 vez a la semana como mínimo. Estas carnes no solo ofrecen hierro, sino también proteínas animales que facilitarán la absorción del mineral.

Durante el resto de la semana es recomendable combinar el consumo de pescados, aves y huevos, que también son alimentos ricos en hierro y en proteína animal. Además, según el pescado que decidas consumir, puedes absorber también Omega 3.

En este plan dietético también debes darles un espacio a las legumbres, por lo menos 1 día a la semana. Soja, alubias, garbanzos y lentejas son fuentes importantes de hierro, así como de otros nutrientes importantes.

Lentejas
Es importante incluir las lentejas en tu dieta si quieres controlar el déficit de hierro. Fuente: Pixabay

Por otro lado, debes limitar el uso de suplementos de fibra, y no abusar de cereales integrales, salvado o el pan integral. Esto se debe a que estos alimentos impiden la absorción completa del hierro, lo que será perjudicial para nuestros fines.

Limitar el consumo de té, café, vinagre y vino contribuirá a nuestra absorción de hierro dado que ellos también dificultan la absorción del mineral en nuestro organismo, así como lo hace la leche, yema de huevo, la proteína de soja, y otros minerales.

¿Qué pasaría en caso de consumir mucho hierro?

El exceso de hierro en el cuerpo puede generar afecciones potencialmente mortales, como la enfermedad hepática, problemas cardíacos y diabetes. Esto ocurre porque el mineral se acumula en los distintos órganos del cuerpo, teniendo consecuencias graves.

El exceso de hierro en la sangre se debe frecuentemente a una enfermedad hereditaria llamada hemocromatosis, que involucra la absorción excesiva de hierro en lo que comemos. En condiciones normales, es difícil que el exceso de hierro se deba a la dieta.

La hemocromatosis suele desarrollarse en las personas de mediana edad, aunque no se descarta que pueda manifestarse antes. No todas las personas que desarrollan la enfermedad tienen complicaciones, sino leves inconvenientes para su día a día.

Es recomendable que hables con un nutricionista antes de empezar a darle una mayor importancia al hierro en tu vida. De este modo evitarás un desequilibrio en tu absorción de nutrientes en tu dieta que ponga en riesgo tu salud.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

Qué es la dieta Ying Yang y cómo aplicarla

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

Dietas hierro

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain