Cómo desinflamarse después de comer mucha sal
Luego de una comida rica en sal puedes sentir hinchazón; tres cosejos para desinflamarte
Comer demasiada sal, ya sea en una sola comida o durante un día, puede provocar la sensación de hinchazón. Esto se debe a que la sal es la principal fuente de sodio, este elemento causa retención de agua y la retención de agua puede provocar hinchazón.
¿Qué hacer si has comida mucha sal?
1. Bebe agua
Puede parecerte extraño que si te sientes cargado de líquido debas ingerir más, pero de acuerdo a Healthline lo primero que debes hacer es beber suficientes cantidades de agua para ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de sodio.
Trata de tomar al menos 8-12 tazas de agua durante el día para deshacerse de la hinchazón.
2. Come alimentos ricos en potasio
Procura que en tus siguientes alimentos haya potasio. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA), el potasio reduce los efectos del sodio. Cuanto más potasio comas, más sodio perderás por la orina. El potasio también ayuda a aliviar la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a reducir la presión arterial.
Los alimentos ricos en potasio incluyen frutos como albaricoques secos, ciruelas pasas, pasas, aguacate, naranja y banana; verduras, como calabaza de bellota, espinacas, tomates, remolacha y brócoli; lentejas, frijoles rojos, soja y nueces; leche y yogurt.
3. Camina
Una caminata u otro tipo de ejercicio por al menos 30 minutos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la hinchazón al mantener los líquidos en movimiento a través de tu sistema. De acuerdo a LiveStrong, mantenerse activo también puede empujar el gas a través del tracto digestivo, un culpable común de las molestias en el estómago.
Reducir la ingesta de sal
La sal no solo te hincha, su alto consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
Cada día las personas consumen entre 9 y 12 gramos de sal, cuando lo que debemos estar ingiriendo es un máximo de 5 gramos de sal por día, menos de una cucharadita.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos consumir menos de 2 gramos de sodio por día. La cantidad adecuada sería equivalente 5 gramos diarios de sal, un poco menos que una cuchara de té.
La AHA recomienda no exceder los 1,500 mg de sodio al día para quienes son sensibles al sodio o tienen un alto riesgo de hipertensión.
Para reducir la ingesta de sal y la inflamación abdominal consume alimentos en su estado más natural, como frutas y verduras frescas, carnes y aves sin salsas añadidas y cereales integrales simples como la avena.
Cuando compres frutas y verduras enlatadas o congeladas, elije las versiones sin sal agregada y busca las opciones sin salsas agregadas. Evita agregar sal y verduras enlatadas con sal agregada a los platos caseros.
Cuando compres alimentos preparados y envasados, siempre revisa las etiquetas. Los estadounidenses consumen hasta el 75 por ciento de su sodio de alimentos procesados como sopas, salsa de tomate, condimentos y productos enlatados.
Selecciona nueces o semillas sin sal, frijoles secos, guisantes y lentejas; caldos, caldos o sopas sin sal o bajos en sodio y sin grasa.
No uses sal durante la cocción y quita el salero de tu mesa. Usa especias y hierbas para realzar el sabor natural de la comida. No sales los alimentos antes de probarlos.
Los 6 alimentos populares con más sodio según la AHA son: panes, panecillos, galletas, pizza, sándwiches, fiambres y embutidos, sopas instantáneas y burritos.
Te puede interesar: