La celebración de Año Nuevo en Wuhan, la ciudad donde empezó la pandemia del coronavirus

Celebraron como en cualquier año

Fiesta de fin de año en Wuhan.

Un parque de Wuhan e la fiesta de Año Nuevo. Crédito: ROMAN PILIPEY | EFE

Miles de personas se aglomeraron en las calles del centro de Wuhan, la ciudad donde empezó la pandemia del coronavirus, para celebrar el Año Nuevo.

Imágenes muestran a los residentes de la ciudad celebrar como lo harían en cualquier año. La principal diferencia es el uso masivo de cubrebocas.

Fiesta de fin de año en Wuhan.
Fiesta de fin de año en Wuhan. ROMAN PILIPEY/EFE

La mayoría de los festejos se llevaron a cabo en parques del céntrico barrio de Hankou, alrededor de la ribera del río Yangtsé.

El festejo de Wuhan contrasta con el del otras ciudades del hemisferio occidental en donde las altas tasas de contagio obligaron a cancelar los eventos públicos. En Nueva York, la “Caída de la Bola” se hará sin personas en las calles pese a que varios artistas se presentarán para la televisión.

Un año difícil en Wuhan

En Wuhan a muchos les pesa recordar cómo afectó la propagación de la covid en sus inicios o el confinamiento completo de la ciudad a finales de enero que se alargó durante 11 semanas.

Fiesta de Año Nuevo en discoteca de Wuhan.
Fiesta de Año Nuevo en discoteca de Wuhan. ROMAN PILIPEY/EFE

Según sus habitantes, era la única medida posible para evitar que la covid continuara haciendo estragos, pero no olvidan la confusión de los primeros días, cuando apenas había suministro de alimentos y material sanitario.

“No había mascarillas, no había comida. No se podía comprar en ningún sitio y lo único que teníamos era ansiedad. Y miedo. Del virus, de que lo tuviera el vecino, de que se nos ocultaran cosas. De todo, en definitiva. Fue extremadamente difícil al principio”, comenta Miranda -pseudónimo-, una profesora china de inglés.

Otros residentes como Chu Jing, administrativa, prefiere mirar hacia adelante y resalta que las autoridades locales ya están vacunando contra la covid, aunque de momento solo entre grupos considerados de riesgo.

Celebración en Wuhan por Año Nuevo.Celebración en Wuhan por Año Nuevo. ROMAN PILIPEY/EFE

“Está disponible en algunas clínicas de varios distritos. Pero no todo el mundo se puede vacunar, sólo gente entre 18 y 59 años de los llamados grupos de riesgo, con lo que de momento mis padres no se van a poder vacunar, que es lo que yo quería”, explica.

Aunque la ciudad no detecta positivos por contagio local desde mediados de mayo, Jing teme los “casos importados”, es decir, aquellos llegados desde el exterior. En los últimos tres meses, se detectaron en Wuhan 43 casos de este tipo, 10 confirmados y 33 asintomáticos.

Con información de EFE.

En esta nota

Año Nuevo Covid Wuhan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain