12 consejos útiles para los padres primerizos

Ser padres es todo un reto, y más si es la primera vez

Maternidad

El apoyo emocional es indispensable en este momento determinante en la relación de pareja. Crédito: Shutterstock

La maternidad es un reto que puede poner de cabeza a cualquiera, sobre todo si son padres primerizos. Muchos se preguntan cómo afrontar los retos y los cambios que supone traer al mundo a un nuevo bebé.

Aspectos como las consultas médicas, las nuevas responsabilidades y los tiempos de descanso son algunas de las preocupaciones que pueden asaltar tu mente si estás a punto de tener un hijo por primera vez. A continuación, te damos algunos consejos útiles para ti y tu pareja.

1. Investigar

La investigación es importante para saber a lo que se enfrentan. No es suficiente con leer guías para padres y tutoriales, también es importante acudir a grupos de padres, asesorarse con especialistas, y sobre todo, deben prepararse para apoyarse en todo momento.

2. Mantenerse saludables

Si no han dado los pasos, ya es hora de abandonar los malos hábitos. Es importante dejar de fumar, ya que el humo del cigarrillo afectaría al bebé. De la misma forma, deben prestar atención a la alimentación y evitar aquellos alimentos que pongan en riesgo su salud.

3. Acudir a las citas médicas

Es importante que acudan a las citas médicas de forma periódica y se mantengan al tanto del progreso del embarazo, así como después del nacimiento del bebé. Este punto es especialmente importante porque se trata de la salud del niño y su sano crecimiento.

4.  Compartir responsabilidades

No se trata únicamente de apoyarse durante el embarazo. Las responsabilidades incrementan cuando el bebé nace y habrá momentos en que se sentirán abrumados y cansados.

Pueden repartir la responsabilidad de cambiar los pañales y velar por él mientras se realizan otras actividades. Incluso el contacto con la piel contribuye a afianzar los vínculos con los dos padres, de acuerdo a Healthline.

Paternidad
El nacimiento de un bebé siempre trae nuevos retos y cambios en la dinámica familiar. Fuente: Pixabay

5. Descansar

Los primeros años pueden ser duros y tal vez no descansen lo suficiente. Lo cierto es que todos necesitan recargar energía, y es necesario buscar los momentos adecuados para dedicarle tiempo a esta actividad. Es recomendable tomar siestas, turnarse para dormir y así adecuarse a los cambios.

6. Apoyar a su pareja

Habrá momentos en que tu pareja te necesitará más que nunca. Por eso, prepárate para brindarle apoyo emocional en los momentos en que sea necesario. Por ejemplo, presta atención a las citas médicas y pregunta sobre los temas que les inquieten.

7. Pide ayuda

Ser padre por primera vez no es fácil. Habrá momentos en que la situación los abrumará. Por eso, no dudes en acudir a otros padres, o tal vez amigos de confianza, para buscar apoyo y consejo. Tampoco tengas vergüenza de hablar con tu pareja sobre los propios sentimientos e inquietudes.

8. Mantén el sentido del humor

Es cierto que educar a los hijos es agotador y puede causar dolores de cabeza y disgustos, pero por el otro lado, ver las cosas con humor les ayudará a sobrellevar la situación y tendrán hermosos recuerdos y anécdotas que podrán compartir.

9. Demuestra tu cariño y afecto

Es importante que los padres le demuestren amor y cariño a sus hijos. Crear un vínculo desde temprana edad será fundamental para mantener una relación duradera con el paso del tiempo.

10. Celebra los logros

Los primeros pasos o sus primeras palabras son sucesos emocionantes y que son motivo de celebración en el núcleo familiar. Pero durante el embarazo no olvides hacer lo mismo con tu pareja, pueden salir a pasear, tomarse fotos, hacerse regalos y acompañarse en este momento tan especial.

11. Haz pequeños regalos

Es considerado hacer pequeños regalos, también organizar comidas sorpresas con familiares y amigos, decorar la habitación del bebé. Cualquier detalle será emocionante para los dos.

12. Tiempo con tu pareja

El nacimiento de un bebé trastoca todos los hábitos y las rutinas de ambos. Por eso, saquen tiempo para ustedes, para salir a pasear, comer, ir al cine o a bailar. Estas cosas ayudarán a afianzar la relación.

También le puede interesar:

Cómo eliminar las hemorroides durante el embarazo

Qué es la placenta previa durante el embarazo y cómo se trata

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

maternidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain