Estos tipos de personas tienen prioridad para recibir la vacuna contra el Coronavirus

Desde diciembre comenzó el proceso de vacunación, pero no para todo el mundo

Vacuna covid

Te recomendamos mantenerte muy atento a las próximas indicaciones de las autoridades competentes. Crédito: Shutterstock

Ya la vacuna se está implementando en muchos lugares, y es importante porque de esta forma es posible obtener inmunización. Pero no todo el mundo la está recibiendo, por los momentos. Entonces ¿cómo será el proceso para el resto de la población?

Población prioritaria

Al inicio, la vacuna va dirigida a las personas que tienen prioridad debido al tipo de trabajo que desempeñan, ya sea porque es una persona mayor de 65 años o porque tenga alguna condición que lo haga vulnerable al coronavirus.

Es importante señalar que, tal como lo ha anunciado la CNBC, la vacuna será gratuita para cualquier persona que la desee, aunque los proveedores podrían cobrar una tarifa de administración, cubierta por el seguro, para poder suministrar la inyección.

Ahora bien, la distribución de la vacuna la hará cada estado según la función de su población, y así determinarán cómo será el proceso.

En este sentido, como ya se ha mencionado, el personal de atención médica y los residentes de instalaciones de atención a largo plazo son los primeros que recibirán la vacuna contra el Covid-19.

Entre el personal médico se encuentran aquellos que son remunerados y los que no pero cuyo entorno de trabajo es de mayor riesgo a la exposición de pacientes con Covid o sustancias que están infectadas.

Así que, no solo es el personal médico, también se incluye a los estudiantes de medicina, personal de mantenimiento y limpieza, e incluso a los asistentes domésticos.

Vacuna covid
Se le dará prioridad a las personas con un riesgo mayor a morir por la enfermedad. Fuente: Pixabay

Población general

Después de colocar la vacuna al primer grupo, se estima que para finales de febrero y marzo ya estará disponible en las farmacias y supermercados.

Así, aquellos que no son trabajadores esenciales podrán vacunarse en alguno de los centros dispuestos para ello.

La vacuna requiere de dos dosis y la segunda debe inyectarse luego de 28 días de haber recibido la primera.

Aunque la primera dosis proporciona protección, su punto máximo será luego de unos 10 días después de colocada la segunda.

Es importante el registro. Por este motivo, los vacunados recibirán una tarjeta que indica cuándo se puso la primera dosis y cuándo debe inyectarse la segunda. De esta forma, tendrá un recordatorio para no faltar a la segunda dosis.

Se espera que para finales de verano, y para el tercer trimestre del año, un porcentaje alto de personas hayan sido vacunadas y que la población pueda mantenerse sana.

¿Qué hay de las mujeres y los niños?

Lamentablemente, en sus etapas de prueba, ninguna vacuna fue usada en embarazadas y niños por lo que, por los momentos, a ellos no se les pondrá la vacunar.

En este sentido, los estudios sobre las vacunas para las mujeres embarazadas y los niños probablemente comenzarán a mediados de enero. Por lo tanto, debemos mantenernos atentos a las próximas indicaciones.

También te puede interesar: 

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

En esta nota

Covid vacuna

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain