Qué comieron los pasajeros durante la última cena en el Titanic

Tras la cena, los pasajeros se congregaron en la sala de fumadores o en la elegante sala donde tocaba la orquesta

En el Titanic murieron más de 1.500 hombres, mujeres y niños.

En el Titanic murieron más de 1.500 hombres, mujeres y niños. Crédito: Getty Images

El RMS Titanic se hundió durante su primer viaje el 14 de abril de 1912, solo cuatro días después de que zarpó de Southampton, Inglaterra, rumbo a la ciudad de Nueva York. Para dimensionar la majestuosidad del barco, este contaba con un enorme y sofisticado servicio culinario y las cenas para la primera clase consistían en hasta 13 platos.

A más de 100 años de la fatídica noche en la que el Titanic chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte, lo que sucedió previamente sigue causando curiosidad, incluyendo cuál fue la última cena en el barco británico.

De acuerdo a History, el Titanic contaba con elegantes cafés y opulentos salones para cenar que rivalizaban con los mejores restaurantes de París y Londres. Las cenas para la primera clase con más de 10 platos tenían un vino de acompañamiento diferente, y podían durar cuatro o cinco horas.

¿Cuánta comida había?

En el Titanic se desarrollaba un enorme trabajo de un gran equipo para preparar más de 6 mil comidas al día, tomando en cuenta que abordo se encontraban 2223 pasajeros y tripulación. Había menús de diferentes estilos de comida y la cantidad de provisiones era realmente abundante.

La cocina principal, que producía comida para pasajeros de primera y segunda clase, tenía despensas de servicio; una carnicería; una panadería; cocinas de verduras; salas especializadas para plata y loza; salas para vinos, cervezas y ostras; y enormes contenedores de almacenamiento para las toneladas de carbón necesarias para alimentar los 19 hornos.

Para el viaje, entre los alimentos que se almacenaron en el Titanic más de 340 mil kilos de carne fresca, verduras, frutas, entre ellas, 36 mil naranjas y manzanas, harina, 4000 huevos frescos, 15 mil botellas de cerveza oscura, mil botellas de vino y 8 mil cigarrillos, según Europa Press.

¿Qué diferencias de comida había entre clases?

Había tres clases de viajes a bordo: primera, segunda y tercera clase. Se debían servir tres menús diferentes a diario. En las cocinas del Titanic se procuró que los platillos fueran exquisitos, reconfortantes y nutritivos

La comida de la primera clase con comida sabor más continental, como era la moda de la comida en ese momento.

En la segunda clase y en tercera clase, los alimentos habrían sido menos pretenciosos y más parecidos a la sencilla comida británica e irlandesa, según publica The Spruce Eats.

Debido a que los comedores de primera y segunda clase compartían una cocina, es probable que a los invitados de segunda clase se les ofrecieran algunos de los mismos platos que a los pasajeros de primera clase, menos los abundantes maridajes de vinos. Las comidas de tercera clase eran más austeras pero con guisos abundantes y pan recién horneado con budín de ciruelas y naranjas.

Para la hora del impacto del Titanic contra el iceberg ocurrido alrededor de las 11:40 pm, ya se había disfrutado de la cena.

¿Qué se sirvió en la última noche del Titanic?

Gracias a que se recuperó un menú de primera clase se sabe que el menú de la noche consistió en:

Entreméses

La cena inicio con ostras crudas y entremeses variados (Hors D’oeuvres), seguido de una selección de consomé Olga (caldo de ternera aromatizado con tuétano de esturión) o crema de cebada.

El plato siguiente fue un salmón del Atlántico ligeramente escalfado cubierto con una rica salsa de muselina.

Platos principales y verduras

Para el cuarto y quinto platos, los pasajeros eligieron entre platos como el filet mignon Lili, salteado de pollo Lyonnaise, cordero con salsa de menta, patito asado con puré de manzana y solomillo de ternera con patatas chateau.

Los platos de acompañamiento incluían zanahorias a la crema, arroz hervido y guisantes, así como parmentier y patatas hervidas.

A mitad de la cena se sirvió un limpiador de paladar conocido como “ponche romaine”, elaborado con vino, ron y champán.

Luego hubo pichón asado con berros, vinagreta fría de espárragos y paté de foie gras.

Postre

Las opciones de postre fueron melocotones en gelatina de chartreuse, éclairs de chocolate y vainilla, pudín Waldorf y helado francés.

Luego de la cena, los pasajeros de primera clase se congregaron en la sala de fumadores o en la elegante sala de recepción, donde la orquesta del barco tocó música clásica y popular hasta 11 de la noche.

De los 2,223 pasajeros y la tripulación del Titanic, 706 personas sobrevivieron. El Titanic fue hallado en 1985 a una distancia de 340 millas náuticas aproximadas de la costa de Newfoundland, Canadá.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades curiosidades de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain