Cómo te benefician los probióticos durante tu ciclo menstrual

La presencia de probióticos en el cuerpo es útil para el sostenimiento de microorganismos beneficiosos

menstruación

Hay algunos factores hormonales que pueden hacer que tu menstruación sufra alteraciones en su ciclo. Crédito: Shutterstock

Los probióticos son bacterias vivas que son muy beneficiosas para nuestra salud. Como indica Stylist, nuestro cuerpo ya contiene estas bacterias “buenas” en su interior, pero también es posible absorberlas desde afuera, a partir de determinados alimentos.

Algunos de los beneficios de los probióticos están estrechamente relacionados con el ciclo menstrual, facilitando el correcto desarrollo de este proceso y también evitando la manifestación de signos como ansiedad e infelicidad.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son las bacterias “buenas” que son parte de nuestro cuerpo. A diferencia de las bacterias perjudiciales, los probióticos generan muchos beneficios en nuestro organismo, especialmente en lo que respecta a la salud intestinal.

Uno de los tipos de probióticos más importantes son las bifidobacterias, que pueden encontrarse naturalmente en el yogur, queso, alimentos fermentados, y bebidas como kombucha. Estas bacterias son efectivas para restaurar la homeostasis intestinal.

Diferentes bacterias darán diferentes beneficios al cuerpo, pero no todos son útiles para nosotros porque algunos no soportan los ácidos estomacales, lo que los hace inútiles a grandes rasgos.

menstruación
Algunos probióticos ayudan a regular el ciclo menstrual. Fuente: Shutterstock

¿Qué beneficios aportan los probióticos al ciclo menstrual?

Además de la salud intestinal, los probióticos también tienen un rol importante en el ciclo menstrual de las mujeres, pudiendo reducir los signos negativos de este proceso y hacerlo más llevadero.

En primer lugar, en el microbioma intestinal hay una sección llamada estroboloma, que son los microbios que ayudan a la metabolización del estrógeno en el cuerpo. Este grupo produce una enzima que ayuda al estrógeno a cumplir sus funciones dentro del cuerpo.

El estrógeno también incide sobre la serotonina, una hormona y neurotransmisor muy relacionado con el ánimo. El estrógeno tiene un efecto regulador sobre dicha hormona, por lo que el descenso del estrógeno incide también en el de la serotonina.

Cuando la serotonina disminuye las mujeres son más susceptibles a los síntomas del ciclo menstrual relacionados con el humor, como la ansiedad y un sentimiento general de infelicidad.

En los intestinos se produce también la hormona tiroidea, lo que es muy importante por la relación de esta hormona con los ovarios. Cualquier desregulación en lo que es la hormona tiroidea puede incidir en el desarrollo de problemas en la salud menstrual.

Siendo así, es importante contar todos los días con movimientos intestinales saludables, aspecto en que los probióticos pueden intervenir. Esta es una manera de deshacerse del estrógeno que ya no es necesario en nuestro cuerpo, evitando así su acumulación.

Los suplementos de probióticos son una opción que puedes tomar en cuenta para incrementar su presencia en el organismo. No obstante, es recomendable que visites un nutricionista que te indique que realmente necesitas para tu ciclo menstrual.

También te puede interesar:

¿Cuán preocupante es el sangrado menstrual con tejido fibroso?

Los 5 mejores alimentos para potenciar la salud femenina y equilibrar las hormonas

Qué alimentos debes comer en la menstruación para recuperarte

En esta nota

Menstruación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain