Cuáles son los efectos en tu cuerpo de desayunar cereal todos los días

Estos cereales hacen más que dejarte sin energía y subirte de peso

Cereal-pexels-pixabay-42317

Crédito: Pixabay | Pexels

Los cereales integrales pueden ofrecer múltiples beneficios para tu salud. Pero a diferencia de los cereales integrales, los cereales para el desayuno refinados, estan cargados de azúcar agregado y carecen de fibra y parte de valiosos nutrientes como el que les son retirados durante su procesamiento.

El salvado y la fibra de los granos integrales ayudan a mantener el nivel de azúcar en sangre en lugar de provocar picos agudos.

Entre otros efectos beneficiosos de la fibra en los cereales integrales, ayuda a reducir el colesterol y a mover los desechos a través del tracto digestivo. De acuerdo a la Fuente de Nutrición de Harvard, la fibra también puede ayudar a prevenir la formación de pequeños coágulos de sangre que pueden desencadenar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Los cereales integrales tienen naturalmente hierro, cobre, zinc y magnesio; su germen es rico en grasas saludables, vitamina E, vitaminas B, fitoquímicos y antioxidantes.

Cereales refinados

Muchos de los cereales para el desayuno pueden ofrecerse como una opción saludable, con leyendas como “bajo en grasa” e “integral”. Sin embargo, si en el azúcar está en sus primeros ingredientes enumerados y los cereales son refinados, no resultaría la mejor opción para tu salud.

5 efectos en tu cuerpo al desayunar cereal refinados

Foto: Aline Ponce/Pixabay

1. Promueven la diabetes

Los cereales para el desayuno se encuentran entre los alimentos procesados ​​más populares con alto contenido de azúcar agregado. Son carbohidratos simples, al tener mucho azúcar y carecer de fibra, elevan rápidamente los niveles de glucosa en la sangre. Los carbohidratos de fácil digestión pueden contribuir al aumento de peso, interferir con la pérdida de peso, promover la diabetes y las enfermedades cardíacas.

2.Puede faltarte la energía

El cereal azucarado no sería la mejor opción para iniciar tus mañanas. Un desayuno equilibrado que brinde el combustible que todo tu cuerpo necesita requiere de proteína, fibra y grasas buenas.

Además, así como elevan los niveles de azúcar en sangre, de igual manera caen rápidamente y con ello viene un colapso energético.

Estudios han encontrado que 1 hora después del consumo de azúcar, los participantes se sentían cansados y menos alerta que un grupo de control.

3. No te hacen sentir satisfecho

Un desayuno solo de cereales refinados que carezca de proteína y fibra no saciará tu apetito, por lo que en poco tiempo sentirás hambre y la necesidad de comer un bocadillo.

4. Te hacen anhelar comer más alimentos altos en carbohidratos

El hambre te provoca el anhelo de más comida. Además, los alimentos muy procesados con un alto índice glucémico (+70) como muchos cereales para el desayuno, te llevan a los picos y caídas repentinas de azúcar pueden conducir a un fuerte antojo de más carbohidratos no saludables.

5. Puedes subir de peso

Aunado a la cantidad de calorías vacías que suman a tu dieta. Al no dejarte satisfecho te estan provocando comer de más e ingerir más calorías, y muchas veces provenientes de más alimentos azucarados, recibes pocos nutrientes, más calorías vacías. Estos cereales no solo favorecen el aumento de peso, también afectan tu salud.

Lo efectos del azúcar agregado

Además de los favorecer al aumento de peso, el consumo de mucho azúcar agregado puede causar caries, inflamación, envejecimiento de la piel y arrugas. La Asociación Americana del Corazón señala que sumado al aumento de riesgo de diabetes, también aumenta el de problemas cognitivos, como demencia y Alzheimer, cáncer de colon, cancer de pancreas, niveles altos de presión arterial, colesterol y triglicéridos, nefropatía, enfermedad del higado, así como daño a la retina, los músculos y los nervios.

Mejores opciones

Elige cereales que tengan un grano integral como primer ingrediente. Ejemplos: el trigo, la cebada, la avena, el arroz integral, la quinua, el centeno y el mijo integrales. Opta por aquellos que tengan al menos tres gramos de fibra y no más de cinco gramos de azúcar.

La avena resulta una excelente opción, siempre y cuando no sea avena instantánea aromatizada.

Te puede interesar:

En esta nota

desayuno Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain