Familia de Queens pide a ‘La Migra’ liberar a padre gravemente enfermo de Centro de Inmigración

Defensores aseguran que Edward Alonso Castillo no cumple con los criterios de prioridad de deportación impuestos por la Administración Biden

Edward Alonso Castillo, junto a su pareja Rocío Molina, es un residente de Queens.

Edward Alonso Castillo, junto a su pareja Rocío Molina, es un residente de Queens.  Crédito: Cortesía

Ocho días después de que el presidente Joe Biden tomara posesión el pasado 20 de enero, el padre de familia mexicano residente de Queens Edward Alonso Castillo fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), a pesar de no cumplir con los nuevos criterios de prioridad de deportación impuestos por la recién inaugurada Administración federal.

Pero el arresto de Alonso, quien ahora enfrenta su deportación, fue solo el inicio de su pesadilla ya que tras ser encerrado en una Cárcel de Inmigración del Condado de Orange, en Goshen al norte de la ciudad de Nueva York, empezó a sufrir de fuertes dolores en el pecho y el martes tuvo que ser hospitalizado de emergencia. Ahora, su familia, activistas y organizaciones pro inmigrantes están demandando a ‘La Migra’ que lo libere, argumentando que su salud corre un grave riesgo y se deteriora rápidamente.

“Presentamos un pedido urgente para su liberación condicional”, dijo Jacqueline Pearce, abogada de Make The Road New York (MRNY), organización que está representando a Alonso, asegurando que debido a condición cardiovascular está en un gran riesgo.

La defensora recalcó: “Alonso es un miembro muy querido de la comunidad y necesita ser liberado de inmediato. Estamos profundamente preocupados de que una vez que salga del hospital y regrese a la cárcel del condado de Orange, su salud se deteriore aún más”.

En un comunicado, MRNY detalló que Alonso “tiene antecedentes de un accidente cerebrovascular, usa un monitor cardíaco y ha estado experimentando fuertes dolores de cabeza y otros síntomas de mala salud alarmantes mientras estuvo detenido. Una revisión reciente de sus registros médicos concluyó que Alonso tiene un alto riesgo de complicaciones de salud, como otro derrame cerebral, coágulos de sangre e incluso la muerte”.

Además, agregaron que también “tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por el COVID-19 debido a sus afecciones subyacentes”.

Los activistas insistieron que a todo esto se suma que un médico concluyó que no ha recibido la atención especializada que necesita en la cárcel y por lo cual debe ser liberado de inmediato para buscar atención médica urgente.

Pero el estado de salud del padre de familia no es el único motivo que sus abogados están usando para tratar de lograr su libertad, sino también argumentan que su caso no es una prioridad de deportación, tomando en cuenta las nuevas políticas migratorias de la Administración Biden, al no representar una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad pública en general, al no haber sido condenado por un crimen grave o relacionado con pandillas.

“Tomando en cuenta las nuevas prioridades de inmigración de la Administración Biden, incluyendo las presentadas por ICE la semana pasada, el señor Alonso no debió haber sido arrestado, no debería estar detenido y su deportación debería ser detenida”, insistió Pearce.

MRNY insistió que a pesar de que la nueva Administración federal “emitió una moratoria sobre las deportaciones, ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúan aterrorizando, deteniendo e intentando deportar a inmigrantes como Alonso. Si bien la moratoria enfrenta un desafío por parte del Fiscal General antiinmigrante de Texas, el 18 de febrero, ICE emitió nuevas pautas sobre cuándo la agencia debe usar sus recursos, incluidas las decisiones sobre a quién detener y deportar. Alonso no entra en ninguna de las categorías prioritarias, pero ICE aún no lo ha liberado ni le ha concedido una suspensión de expulsión”.

Un ejemplo para su comunidad

Antes de la pandemia, Alonso junto a su pareja Rocío Molina abrieron el comercio Babylon Bagel, en Long Island, que además de ser el sustento de la familia, durante los peores meses de la crisis del coronavirus el negocio también se convirtió en un centro de ayuda para los más necesitados, donando comidas gratis a hospitales en todo el condado, a los socorristas, a trabajadores esenciales y a residentes pobres.

También repartieron comida gratis en las esquinas de Queens a muchos inmigrantes que, como ellos, no calificaban para recibir ayuda federal.

“Cada día que Alonso pasa detenido pone su vida en mayor riesgo. Durante el último mes, hemos estado preocupados por su salud y queremos que regrese a casa donde pertenece para que pueda recibir la atención médica que necesita desesperadamente”, dijo Rocío.

La familia de Alonso ahora exige que ICE cumpla con sus propias prioridades, libere a Alonso y detenga su expulsión para que pueda seguir trabajando con su equipo legal mientras busca la atención médica que necesita.

Alonso tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos y ha sido una figura paterna para los hijos ciudadanos estadounidenses de Rocío.

Roselyn Alonso-López, la hija menor de Alonso de 17 años, dijo en una entrevista con NY1 tener miedo “porque en verdad pensé que se lo van a llevar, y eso no es justo”.

Postura de ‘La Migra’

A pesar de los nuevas políticas migratorias de Biden, ICE todavía sigue ‘respetando’ algunos de los criterios de la pasada Administración Trump, que quería deportar a cualquiera por el solo hecho de ser indocumentado, o por haber cometido algún crimen menor aunque no fuera lo suficiente para representar una amenaza, como es el caso de Alonso quien el año pasado fue arrestado e impuesto de cargos menores de violencia doméstica y que precisamente están a punto de ser eliminados.

Otro caso que está usando ‘La Migra’ en contra de Alonso, es uno del 2007 en el cual se declaró culpable de transportar en su vehículo a indocumentados con seguro social falso, por lo cual cumplió ocho meses en prisión y luego fue deportado. Pero en el 2010 volvió a cruzar la frontera para reunirse con su familia, ya que tres de sus hijos son ciudadanos estadounidenses y viven en Staten Island.

En esta nota

ICE inmigrantes-nyc La Migra MRNY Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain