Cómo pueden los hombres manejar los síntomas de la andropausia naturalmente

La andropausia es el equivalente masculino de la menopausia

Cómo pueden los hombres manejar los síntomas de la andropausia naturalmente
Foto: Shutterstock

Al llegar a cierta edad, alrededor de los 50 años, el cuerpo del hombre empieza a producir testosterona en menor cantidad. A este fenómeno se le conoce como andropausia.

Al empezar a reducirse la producción de esta hormona, el hombre empieza a sentir ciertos síntomas, tal como apunta The Health Site. Explicaremos esto a continuación.

Síntomas de la andropausia

Un hombre puede empezar a entrar en esta etapa alrededor de los 50 años y presentar los siguientes síntomas:

La libido baja es el síntoma más común de la andropausia y está asociado con el hipogonadismo o un nivel bajo de hormonas. Este síntoma lo acompaña la disfunción eréctil. Aunque pueden existir diferentes razones para que se produzca, resulta ser un rasgo común de andropausia.

La pérdida de densidad en la masa muscular y en la fuerza del hombre también está asociada con esta condición. Pero el mayor riesgo está en el aumento de grasa corporal y pérdida de densidad ósea, lo que conlleva a padecer de osteoporosis.

Todo esto puede afectar el ánimo de los hombres, creando situaciones estresantes e incluso depresión.

Cómo manejar los síntomas

Si bien es cierto que todo lo mencionado anteriormente puede causar algo de preocupación, también es cierto que se pueden manejar estos síntomas y controlar los niveles de hormonas.

Es importante llevar una dieta saludable. Para lograrlo es necesario darle prioridad al consumo de vegetales, preferiblemente de hojas verdes. Por otro lado, hay que evitar el consumo de comida chatarra.

Para evitar el riesgo de sufrir de alguna enfermedad y otros problemas de salud, el ejercicio siempre es la clave. La ejercitación regular mejora la condición de salud, así como el estado físico y ayudará a la persona a mantenerse en forma.

Dormir bien es fundamental para mantener la energía diaria. De hecho, descansar las 8 horas recomendadas contribuye a mantener una vida sexual activa.

andropausia
Muchos hombres pueden sentirte deprimidos al llegar a cierta edad. Fuente: Pixabay

Reducir el estrés

Algo que puede perjudicar la salud de cualquier individuo es el estrés. En el caso de los hombres, puede acelerar su proceso hormonal.

Por eso hay que realizar cambios de hábitos y buscar actividades que ayuden a aliviar la tensión, tales como el yoga, o los masajes antiestrés. Tomar bebidas que ayuden relajarse, como el té de menta, es una gran opción.

Es normal que este proceso ocurra, y es algo que le sucede a un 30% de los hombres que rondan los 50 años. Por eso no hay que descartar la ayuda médica, la cual es fundamental para saber qué sucede en el cuerpo y tomar medidas que puedan controlar el desajuste hormonal.

Un tratamiento que se podría seguir es el de reemplazo hormonal. Consiste en reemplazar la testosterona; sin embargo, conlleva riesgos graves y por eso es importante consultarlo con un especialista.

Es posible sobrellevar los síntomas si se mantiene la buena salud a través del ejercicio, la buena alimentación y rutinas que ayuden a controlar los niveles de estrés.

También te puede interesar:

Cómo darte cuenta si estás sufriendo de gonorrea

Los 5 errores de comunicación más comunes en las relaciones de pareja

Qué síntomas produce la clamidia y cómo prevenir esta enfermedad de transmisión sexual

Los 5 errores de comunicación más comunes en las relaciones de pareja