Por qué la dieta mediterránea verde es la más efectiva para perder peso según un estudio

La dieta mediterránea verde es efectiva para perder peso, medidas de cintura, colesterol, presión arterial e inflamación; superando a la dieta mediterránea tradicional o una dieta saludable estándar

dieta mediterránea

La dieta mediterránea incluye una cantidad baja a moderada de proteína animal. Crédito: Shutterstock

La dieta mediterránea es considerada por los especialistas de la salud como la dieta más saludable. Pero hay una variación de esta dieta que incluso puede ser mejor para ti, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Heart. Se trata de la dieta mediterránea verde.

La dieta mediterránea es conocida por su potencial para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, así como diabetes, obesidad e incluso reducir el riesgo de Párkinson.

El plan de alimentación de la dieta mediterránea es principalmente a base de plantas que incluye la ingesta diaria de cereales integrales, aceite de oliva, frutas, verduras, frijoles y otras legumbres, además de frutos secos, hierbas y especias. Otros alimentos como las proteínas animales se consumen en cantidades bajas a moderadas, siendo la proteína animal preferida el pescado y el marisco.

¿De qué trata la dieta mediterránea verde?

La dieta verde mediterránea verde está más enriquecida con más alimentos vegetales que la mediterránea tradicional y muy poca carne roja o aves.

La dieta verde mediterránea verde que siguieron las personas estudiadas es rica en vegetales, evitó la carne roja, incorporó poca proteína de aves y pescado, incluía más té verde y Mankai (lenteja de agua) como sustituto parcial de la proteína animal.

Resultados de la dieta mediterránea verde

Investigadores encontraron que luego de seis meses, la dieta mediterránea verde o “verde Med” ofrece mayores beneficios cardiovasculares y metabólicos que la dieta mediterránea tradicional. Contemplando factores como la disminución del peso corporal, reducción de cintura, de colesterol, la presión arterial y los marcadores de inflamación.

El estudio se realizó con 294 personas sedentarias y moderadamente obesas. Hubo tres grupos, cada uno recibió una dieta diferente: una dieta saludable estándar, una dieta mediterránea baja en calorías y una dieta mediterránea verde baja en calorías.

La dieta mediterránea tradicional era baja en carbohidratos simples, rica en vegetales, incluía alrededor de un cuarto de taza de nueces al día, con aves y pescado reemplazando a la carne roja.

El grupo de estudio con la verde Med consumió una dieta rica en vegetales, incluyó 28 g al día de nueces, evitaba la carne roja y carne procesada. También incluía de 3 a 4 tazas de té verde y 100 g de cubos congelados de Wolffia globosa, una forma rica en proteínas de la lenteja de agua, que se toma como un batido de proteínas a base de plantas verdes como un sustituto parcial de proteína animal.

Resultados en medidas de cintura

La circunferencia de la cintura se redujo en un promedio de 8.6 cm entre los participantes que siguieron la dieta verde Med en comparación con los 6.8 cm de los que seguían la dieta mediterránea y los 4,3 cm de los que seguían la dieta saludable.

En cuanto a la pérdida de peso, dieta verde Med 6.2 kg; mediterránea 5.4 kg; y dieta saludable 1.5 kg.

¿Por qué es más efectiva la dieta mediterránea verde?

Los investigadores creen que el impacto de la dieta mediterránea verde está relacionado con una mayor ingesta dietética de polifenoles, grasas y fibra saludables y una menor ingesta de proteínas animales.

La dieta mediterránea tradicional es aprobada por distintas organizaciones médicas, entre ellas, la Asociación Estadounidense del Corazón.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain