Cuán peligrosa es la nueva variante del coronavirus que circula en California

La variante del coronavirus que se manifestó en California se propaga rápido y es mucho más peligrosa que las demás cepas. Científicos temen que continúe mutando

Científicos continúan estudiando esta nueva cepa y buscando la manera de disminuir su propagación.

Científicos continúan estudiando esta nueva cepa y buscando la manera de disminuir su propagación. Crédito: Kena Betancur | Getty Images

Diferentes variantes del Coronavirus se han detectado en diversas partes del mundo. Sudáfrica, Inglaterra y Brasil han sido los países donde se han detectado cepas diferentes.

Pero en California también se ha detectado una variante y ha tenido un repunte importante en los últimos meses. ¿Qué implica esto? ¿Cuánto afecta a la población?

Una variante más peligrosa

Esta variante surgió a mediados del 2020, y se ha convertido en la cepa dominante del virus en California. De hecho, se propaga con mayor rapidez y es mucho más mortal que las demás cepas.

Tanto es así que se ha detectado que es capaz de evadir los anticuerpos ya creados y los inoculados a través de la vacuna.

Las nuevas cepas que han surgido, dificultan el control de la propagación. Foto: Pixabay

Esta situación mantiene preocupada a la comunidad científica. El Dr. Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y quien lidera un equipo de epidemiólogos y otros especialistas de la Universidad de California, menciona que tanto las cepas británicas y la californianas tienen capacidades mejoradas.

De hecho, el mayor temor de este especialista es que ambas cepas de Covid se encuentren en la misma persona, intercambien información sobre sus mutaciones y a partir de eso pueda surgir una cepa más peligrosa que la ya conocida.

Vacunas menos efectivas

Las vacunas tienen un grado de efectividad sobre el SARS-CoV-2, pero los expertos temen que, con las nuevas variantes, las vacunas sean menos efectivas, sobre todo si la capacidad de contagio de las mutaciones es mucho mayor.

El temor de los expertos es regresar a un escenario como el del año pasado, donde estuvieron hasta el límite de las capacidades. En otras palabras, sería como regresar al principio y tener que tomar medidas más drásticas para tratar de frenar la propagación del virus.

Este escenario no es muy alentador, sobre todo si se tiene en cuenta lo que ha sucedido luego de las festividades y la relajación de las medidas de cuidado y prevención.

Qué hacer

A pesar de que este panorama parece desolador, el Dr. Chiu argumenta que la nueva información y las investigaciones recientes deberían ser un estímulo para redoblar el esfuerzo y reducir el contagio.

Para ello, es necesario que se incluyan medidas de salud pública, como el uso de la mascarilla y limitar las actividades públicas, así como acelerar la campaña de vacunación.

Así que, si bien es cierto que esta variante es más peligrosa, también lo es que si se siguen lo protocolos de salud y bioseguridad es posible prevenirlo.

Los científicos están examinando esta nueva cepa para descifrar cómo detenerla o ralentizar sus esfuerzos, pero es responsabilidad de cada quien mantener la calma y seguir las medidas que las autoridades consideren pertinentes.

También es importante no entrar en pánico ni alarmarse a pesar de la situación, ya que esto generaría repuntes en otros problemas de salud, tanto físicos como mentales.

También te puede interesar:

Cómo se diferencia el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain