5 bebidas que ayudan a mejorar tu digestión

Bebidas sencillas para favorecer tu digestión, pueden ayudarte con el estreñimiento, la hinchazón, la indigestión y favorecer tu microbiota

Remedio de jengibre y limón

Remedio de jengibre y limón Crédito: Silviarita | Pixabay

El sistema digestivo descompone los alimentos y los líquidos para que el cuerpo pueda absorber nutrientes y usarlos como energía o para construir o reparar células. A veces, esta maquinaria puede presentar algunos problemas, como el estreñimiento, la diarrea, hinchazón o la acidez.

Algunas bebidas, por sus componentes, pueden ayudar a mejorar tu digestión. Aquí 5 de ellas:

1. Jugo de ciruelas pasas

Foto: Shutterstock

Cundo hay problemas de estreñimiento, el jugo de ciruelas pasas puede ser un laxante efectivo. Un estudio  publicado en Farmacología y Terapéutica Alimentaria señala que en el estreñimiento, las ciruelas pasas parecen superiores al psyllium para mejorar la frecuencia y la consistencia de las heces.

El efecto de las ciruelas pasas se debe a que son ricas en fibra y contienen altos niveles de sorbitol, que es un laxante conocido.

2. Té de jengibre

Foto: PxHere

El jengibre se ha utilizado durante siglos para aliviar el tracto gastrointestinal. El jengibre contiene compuestos, como shogaoles y gingeroles con actividades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes y antialérgicas.

El té de jengibre puede tener efectos beneficiosos para el sistema digestivo. Una revisión de 2019 sugiere que el jengibre puede ayudar a disminuir la presión sobre el esfínter esofágico inferior, reducir la hinchazón y los calambres, prevenir la flatulencia y la indigestión.

3. Kéfir

Foto: Shutterstock

El kéfir es una bebida fermentada con una alta concentración de probióticos. Hay dos tipos de kéfir: a base de leche y a base de agua; el kéfir de leche es como un yogur bebible.

WebMD señala que la investigación ha encontrado una serie de posibles beneficios para la salud de las personas que consumen kéfir como una mejora en el equilibrio de las bacterias saludables en el intestino, ayudando al cuerpo a aliviar el estreñimiento y por su contenido en triptófano puede tener un efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo que ayuda al cuerpo con los procesos que mueven los alimentos a través del tracto digestivo.

4. Tónico de semillas de chía

Foto: Shutterstock

Si necesitas aumentar tu ingesta de fibra. Las semillas de chía te aportan fibra soluble y mucílago, la sustancia responsable de la textura pegajosa de las semillas de chía humedecidas. Además, la Fuente de la Nutrición de Harvard señala que las semillas de chía son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3 y ofrecen proteína completa.

Para el tónico solo necesitas combinar en un vaso, una cucharada de semillas de chía, una cucharadita de jugo de limón, una pizca de pimienta de cayena y agregar una taza de agua; revolver y esperar unos minutos a que las semillas de chía se gelifiquen.

5. Agua

Foto: PxHere

Todas las células y órganos necesitan agua para funcionar, incluido el aparato digestivo. El agua es bebida más simple pero también la más básica.

El agua también es necesaria para evitar el estreñimiento, permite la lubricación de los alimentos para moverse a través del tracto digestivo. Consumir suficiente fibra y muchos líquidos puede hacer que las heces sean más suaves y fáciles de pasar. Debido a que la fibra absorbe agua, la ingesta de agua debe aumentarse a medida que aumenta la ingesta de fibra.

El agua también puede ayudarte a deshacerte de la hinchazón por comer mucha sal.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable digestion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain