Cuándo debes desechar las especias porque se echaron a perder

Las hierbas secas y especias pueden tienen una larga vida, aunque con el tiempo pueden perder su calidad y dejan de ser efectivas; veremos cuándo es que se “echan a perder” y cómo conservarlas mejor

Las especias enteras duran más que las molidas.

Las especias enteras duran más que las molidas. Crédito: Atul Prajapati | Pixabay

Las espacias son poderosos condimentos para hacer más sabrosas tus comidas. Las  especias hacen más que solo añadir sabor, aroma y color a tus alimentos, también pueden servir como conservantes y tienen propiedades medicinales. Pero unas especias descoloridas y faltas de aroma no tendrán los resultados esperados.

Aunque solemos aplicar también el término de especias a las hierbas secas. Las hierbas son las hojas frescas o secas de la planta, como el orégano, perejil, cilantro, laurel, romero, tomillo, albahaca; mientras que un condimento cosechado de cualquier otra parte de la planta, como las raíces, la corteza, las semillas, las flores, los rizomas o los bulbos, se considera una especia, como la canela, el clavo y la pimienta.

¿Las especias y hierbas secas caducan?

Aunque las hierbas y especias se consideran productos no perecederos, cuando decimos que “se han echado a perder” nos referimos a que con el tiempo han perdido su aroma, sabor, potencia y color. En los empaques, las fechas impresas no se refieren a la caducidad, sino a la calidad.

Las hierbas y especias secas tienen una larga vida, duran de 1 a 4 años, varía según el tipo, el procesamiento y el almacenamiento.

Cada vez que abres el recipiente o empaque que contiene las especias, con el tiempo el contacto con el aire provoca que se oxiden y se degraden.

Las especias enteras durarán más que las molidas, si se almacenan correctamente pueden durar hasta cuatro años debido a que hay menos superficie expuesta al aire y se oxidan menos rápido que las molidas.

La humedad también puede afectar el sabor y textura de las especias, provoca su aglutinación y apelmazamiento; mientras que la luz daña su color.

¿Cómo extender la vida de tus hierbas y especias?

Foto: Monicore/Pixabay

Para prolongar la vida útil, guarda tus hierbas y especias en recipientes herméticos, preferiblemente de vidrio o cerámica, en un lugar fresco, oscuro y seco de tu cocina, no cerca de la estufa, puede ser mejor opción la despensa o un cajón.

Si unas un recipiente de metal deberás mantenerlo aún más lejos de la estufa, ya que es un material conductor de calor.

Para mantener secas tus especias,  secas usa una cuchara para sacarlas del recipiente antes de agregarlas a la comida caliente y así evitar que el vapor llegue directamente a sus recipientes.

Para probar si una especia molida aun es lo suficientemente potente como para ser efectiva, frota un poco entre tus dedos, pruébala y huélela para ver si queda sabor y el aroma es de tu agrado. Si tiene moho no la pruebes y deséchala.

En general, puede ser seguro consumir las hierbas y especias viejas (excepto si hay moho en el reciente), solo que ya no proporcionarán aroma y sabor a tu plato.

Adquiere tus hierbas y especias en pequeñas cantidades. Cuando puedas compra especias enteras y tritúralas justo antes de usarlas.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain