Un ingrediente en la “carne” de Impossible Foods provoca demanda a la FDA

Señalan a la FDA de permitir que Impossible Foods use un aditivo que hace “sangrar” su carne, sin que se hayan realizado exhaustivas pruebas de seguridad para su efecto en la salud humana

hamburguesas

La comida rápida es rica en ingredientes poco saludables para tu corazón. Crédito: Horizon Content | Pexels

Las alternativas a la carne de origen vegetal de Impossible Foods se encuentran entre las más populares. Es posible encontrar esta carne en Burger King y otras cadenas de hamburguesas, así como en puntos de venta. Estos productos veganos están diseñados con un sabor y una textura fibrosa muy similar a la carne de res real, incluso también parecen “sangrar”.

Es justo uno de los aditivos usados por Impossible Foods que hacen que su carne vegetal sea tan parecida a la carne animal el motivo por el que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recibió una demanda por parte del Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS), se trata del ingrediente “hemo”.

A decir del CFS, la FDA no hizo suficientes pruebas en animales a largo plazo que son necesarios para determinar si el aditivo usado por Impossible Foods daña o no la salud humana.

¿Qué es hemo?

Hemo es el “ingrediente mágico” patentado Impossible Foods, que a decir de la empresa, hace que la carne la carne sepa a carne. Es una molécula que se encuentra en todas las plantas y animales vivos, más abundantemente en los animales. El fabricante de la famosa Impossible Burger, utiliza hemo que elabora mediante la fermentación de levadura transgénica.

“Comenzamos extrayendo hemo de los nódulos de las raíces de las plantas de soja, pero sabíamos que había una mejor manera. Así que tomamos el ADN de estas plantas de soja y lo insertamos en una levadura modificada genéticamente”, explica Impossible Foods.

Con este método evitan desenterrar plantas de soja y se puede producir hemo de forma sostenible en grandes volúmenes.

¿Por qué una demanda por el hemo usado en Impossible Foods?

El pasado 28 de enero el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS)  presentó un escrito legal en su impugnación de la aprobación de 2019 de la FDA de la leghemoglobina de soja (“hemo”), usada por Impossible Foods para crear la Impossible Burger y que parece “sangrar” como carne real.

El CFS señala que el colorante hemo novedoso se basa en una proteína que se encuentra en las raíces de la soja pero también contiene más de una docena de proteínas de levadura. “Debido a que el hemo GE es nuevo en la dieta humana y se agregan cantidades sustanciales a la Impossible Burger, la FDA debería haber exigido pruebas de seguridad exhaustivas antes de aprobar su uso como aditivo de color, como lo exige la ley”.

Esto incluye estudios de cáncer, deterioro reproductivo y otros efectos adversos solicitados por el Redbook de la FDA, la Biblia de las pruebas de aditivos alimentarios y de color”, dijo Bill Freese, analista de políticas científicas del Center for Food Safety.

Freese se dice preocupado porque se detectaron varios efectos adversos potenciales en un ensayo a corto plazo con ratas: interrupción de los ciclos reproductivos y reducción del peso uterino en las hembras, y biomarcadores de anemia, reducción de la capacidad de coagulación y problemas renales.

La CFS califica de prematura la introducción en restaurantes y supermercados de productos de Impossible Foods que contienen hemo transgénico y pronuncia que “el entusiasmo por los productos sin carne no puede utilizarse como excusa para eludir las leyes de seguridad alimentaria”.

Te puede interesar:

En esta nota

carne Curiosidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain