¿Qué indocumentados se podrían beneficiar del tercer cheque de estímulo de $1,400 firmado por Biden?

El cheque de estímulo de $1,400 no es para todos, aún cuando declaren impuestos

Impuestos migrantes indocumentados trabajadores IRS dinero Trump Seguro Social

A pesar de pagar impuestos los inmigrantes indocumentados no pueden acceder a la seguridad social.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Al igual que en la segunda ley de estímulo aprobada en diciembre pasado para cheques de $600, bajo la firmada este jueves por el presidente Joe Biden los matrimonios de estatus migratorio mixto en los que uno de los cónyuges es indocumentado son elegibles al pago de $1,400.

La primera ronda de pagos de $1,200 bajo la ley CARES no incluyó provisiones para incluir a las parejas en la que uno de los miembros tiene número de Seguro Social y el otro un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) con el que declara impuestos.

Sin embargo, a partir de la segunda ley bajo la que se distribuyeron cheques de $600, los demócratas en el Congreso federal se encargaron de añadir disposiciones para no excluir a esta población de la ayuda.

Los hijos de estos matrimonios mixtos también serían elegibles al crédito de $1,400 por dependiente. Además, las familias en esta categoría pueden solicitar los pagos adeudados de la primera y segunda ronda si aún no han realizado el proceso.

Declarar impuestos con ITIN no lo hace automáticamente elegible

Cabe señalar que el simple hecho de haber declarado impuestos con un ITIN no lo hace elegible al pago.

A nivel general, los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros residentes con número de Seguro Social que no hayan sido incluidos como dependientes en las declaraciones de impuestos de otras personas pueden calificar para el tercer cheque de $1,400. En el caso de parejas de estatus migratorio mixto, solo la persona que tenga número de Seguro Social recibirá el cheque de estímulo.

En la primera ronda, ni siquiera este grupo recibió el beneficio por lagunas en la ley.

Para, Steve Wamhoff, director de políticas fiscales federales de Institute on Taxation and Economic Policy, la decisión de mantener la inclusión de estos hogares en el “Plan de Rescate Estadounidense”, es un punto medio en la discusión sobre el alcance del tercer cheque de estímulo.

“Habían muchas personas que pensaban que se debían dar los cheques a todo el mundo”, planteó Wamhoff a NBC. “Esta legislación adopta un enfoque intermedio”, agregó el entrevistado.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Inmigración IRS ITIN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain