Nueva ley buscan alternativas humanitarias al confinamiento solitario en cárceles de Nueva York

Asamblea Estatal pasa proyecto que prohibiría la colocación de un preso en una de esas unidades de aislamiento por más de 15 días

Muchos estudios demuestran que el confinamiento solitario es perjudicial para el bienestar mental y emocional de una persona.

Muchos estudios demuestran que el confinamiento solitario es perjudicial para el bienestar mental y emocional de una persona. Crédito: AFP / Getty Images

El confinamiento en solitario en las cárceles de Nueva York ha sido uno de los temas más polémicos en los últimos años en medio del impulso por reformar el sistema judicial y penitenciario en el estado, y este asumió un gran protagonismo en el 2019 tras la muerte por un ataque de epilepsia de la transgénero Layleen Polanco en una celda en Rikers Island. Y para buscar acabar con esta práctica, la Asamblea Estatal aprobó este miércoles el proyecto de Ley Confinamiento Solitario a Largo Plazo (‘HALT’).

A pesar que un sinnúmero de exámenes médicos demuestran que el confinamiento solitario es perjudicial para el bienestar mental y emocional de una persona, los estatutos actuales en Nueva York no limitan la cantidad de tiempo que una persona puede pasar en una unidad segregada. Pero con la nueva legislación estatal se limitaría el tiempo que un recluso puede pasar en una de estas celdas, se pondría fin al uso de la práctica para personas vulnerables, con discapacidades físicas y mentales, y se crearían alternativas más humanas y efectivas.

“La mayoría demócrata de la Asamblea se compromete a garantizar que el sistema de justicia penal de nuestro estado sea eso: justo”, dijo el presidente de la Asamblea Carl Heastie.

El líder de la Cámara Baja insistió en que la Ley de Confinamiento Solitario HALT “pondrá fin a la práctica inhumana de mantener a las personas en confinamiento solitario durante largos períodos de tiempo y ayudará a garantizar que reciban el tratamiento de salud mental que necesitan mientras están en prisión”.

Tras ser aprobada por la Asamblea, ahora la propuesta legislativa debe ser votada en el Senado antes de pasar al escritorio del Gobernador para que la convierta en Ley con su firma.

Y para exigir que en Albany se apruebe esa ley lo antes posible, los congresistas federales de Nueva York Mondaire Jones, Adriano Espaillat y Grace Meng se unieron este miércoles a legisladores estatales como Julia Salazar y Jessica Ramos, a activistas, organizaciones como NYCLU y los mismos sobrevivientes del confinamiento solitario. En una conferencia virtual pidieron “poner fin a la tortura inmoral y racista del confinamiento solitario mediante la rápida promulgación del proyecto de ley”.

Detalles de la nueva ley

Al dar detalles de la nueva ley, el presidente del Comité de Corrección de la Asamblea David Weprin y el asambleísta Jeffrion Aubry explicaron que, con algunas excepciones limitadas, ‘HALT’ prohibiría la colocación de una persona encarcelada en confinamiento solitario por más de 15 días o 20 de cada 60 días a menos que se cometan delitos específicos mientras se encuentra en confinamiento.

“Se ha demostrado que el uso prolongado del confinamiento solitario tiene efectos perjudiciales en la salud mental de una persona”, dijo Weprin, agregando que con la nueva ley se “harán los cambios y reformas necesarias a nuestro sistema penitenciario y nuestro sistema de justicia penal”.

Otros puntos que la legislación contempla son: proporcionar exámenes de salud mental y un mayor nivel de atención para los presos en confinamiento segregado, prohibir la colocación rutinaria de personas que necesitan custodia protegida en aislamiento solitario, prever la revisión periódica de la ubicación de una persona en las unidades de rehabilitación residencial separadas y prohibir el uso de restricciones en las unidades de rehabilitación residencial a menos que sea necesario por razones de seguridad.

“Estudio tras estudio han demostrado los efectos dañinos del confinamiento solitario en la salud mental de una persona, y he visto con mis propios ojos el impacto que esta práctica inhumana ha tenido en mis electores”, dijo el asambleísta Aubry.

Puede causar daños psicológicos y físicos

La nueva ley destaca que varios estudios han encontrado consistentemente que someter a las personas a confinamiento segregado de 22 a 24 horas al día sin contacto humano significativo, programa o terapia puede causar daños psicológicos, físicos, de desarrollo y sociales profundos y permanentes, y que las personas colocadas en confinamiento solitario a partir de entonces pueden ser más difíciles para cumplir con las normas penitenciarias.

A pesar de estos daños comprobados, en un momento dado hay aproximadamente 3,000 personas en las cárceles del estado de Nueva York en confinamiento segregado, algunas durante meses, años e incluso décadas.

También un Informe especial de las Naciones Unidas sobre la tortura concluyó que el aislamiento puede equivaler a tortura y recomendó abolir su uso más allá de los 15 días y prohibir cualquier uso del aislamiento para grupos vulnerables o con fines de castigo.

Afroamericanos se lleven la peor parte:

  • 18%, solamente, de la población de Nueva York son afroamericanos.
  • 48% de la población carcelaria en Nueva York son afroamericanos.
  • 57% de presos en confinamiento solitario son afroamericanos.

En esta nota

carceles ny Confinamiento Solitario Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain