El impresionante proyecto de cantera con el que Ecuador quiere conquistar el fútbol mundial

El número de "legionarios" ecuatorianos ha crecido este 2021 hasta más de 60, el doble de hace un par de años

El impresionante proyecto de cantera con el que Ecuador quiere conquistar el fútbol mundial

Ecuador es el actual campeón sudamericano Sub 20. Crédito: Getty Images

La importancia que algunos equipos ecuatorianos han dado en los últimos años a sus divisiones menores, sumado al éxito del fútbol nacional en el Sudamericano Sub 20 de Chile en 2019 y el tercer lugar en el Mundial de esa categoría en 2019, han impulsado una cantera que cada vez exporta más jugadores a campeonatos extranjeros.

El número de “legionarios” ecuatorianos, como son conocidos en el país, ha crecido este 2021 hasta más de 60, cuando hace apenas unos años estaba alrededor de los 35, con la peculiaridad de que los jugadores salen cada vez más jóvenes desde las divisiones inferiores y vendidos por los equipos que los formaron.

El último en ser transferido al exterior fue Moisés Caicedo, cuyos derechos le costaron unos $6.2 millones de dólares al Brighton de la Premier League de Inglaterra, y que es visto a sus 19 años como una de las promesas del fútbol local.

Una cantera en desarrollo

La creciente cantera del fútbol ecuatoriano no se explica únicamente en el plano deportivo, sino también en el psicológico.

Un cambio que surge a través de la formación desde el fútbol base por profesionales que han trabajado la parte mental, preparando al jugador desde temprana edad bajo principios de alta competitividad, y que han marcado un antes y un después.

Uno de los ejemplos más conocidos es el del Independiente del Valle, campeón de Copa Sudamericana 2019 y de Libertadores Sub 20 un año después, y que desde hace años se inspira en La Masía barcelonista como modelo de desarrollo futbolístico y también de negocio. Entre los jugadores de su Centro de Alto Rendimiento de Sangolquí que han sido vendidos están: Moisés Caicedo, Angelo Preciado o Alan Franco, por citar algunos.

Mientras tanto, pareciera que el fútbol mexicano es el que más convence al jugador ecuatoriano, con hasta unos 20 representantes, seguido de siete en Estados Unidos, cinco en Brasil y Argentina, tres en Portugal y Perú, dos en Italia, Rusia y Bolivia y el resto repartidos por una decena de países.

Te puede interesar:

VIDEO: ¿Por qué es histórico el golazo de tiro libre que marcó Luis Muriel contra el Real Madrid?

El futuro del fútbol: La Liga de Holanda y la de Bélgica se fusionarán para competir con las potencias

En esta nota

Conmebol Ecuador

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain