Qué conservante en Pop-Tarts, Rice Krispies Treats y más de mil alimentos procesados puede dañar el sistema inmunológico

Investigación revela que hay un conservante en alimentos populares como las Pop Tarts y Reese’s que no solo puede dañar el sistema inmunológico, sino también influir en el funcionamiento de vacunas

Pop tarts

El TBHQ es un conservante presente en cientos de bocadillos procesados. Crédito: WikimediaImages | Pixabay

Más de mil alimentos procesados contienen un ingrediente que daña el sistema inmunológico humano, según un estudio reciente. El conservante de alimentos es utilizado para prolongar la vida útil de bocadillos como Pop-Tarts, Rice Krispies Treats, Cheez-Its y casi 1,250 otros alimentos ​​populares.

TBHQ

Un nuevo estudio del Environmental Working Group señala que el químico terc-butilhidroquinona o TBHQ, daña el sistema inmunológico tanto en pruebas con animales como en pruebas sin animales e incluso puede debilitar la eficacia de las vacunas contra virus.

Los investigadores del EWG utilizaron datos del Pronosticador de Toxicidad de la Agencia de Protección Ambiental o ToxCast, para evaluar los peligros para la salud de las sustancias químicas más comunes agregadas a los alimentos.

En el estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, los investigadores utilizaron nuevos resultados de pruebas sin animales de ToxCast y encontraron que TBHQ afectaba las proteínas de las células inmunes en dosis similares a las que causan daño en los estudios tradicionales.

El TBHQ ha sido usado durante décadas por la industria alimentaria para prolongar la vida útil de los productos. Estudios anteriores han encontrado que TBHQ podría influir en el funcionamiento de las vacunas contra la influenza y podría estar relacionado con un aumento de las alergias alimentarias.

¿Por qué se siguen usando en los alimentos sustancias que podrían afectar el sistema inmunológico?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) organización no estaría actualizando su guía de aditivos basándose en nuevos estudios de toxicología. El EWG señala que la FDA con frecuencia permite que los fabricantes de alimentos determinen qué productos químicos son seguros.

Los aditivos como TBHQ fueron aprobados por la FDA hace décadas y la agencia no considera nueva ciencia para reevaluar la seguridad de los productos químicos alimentarios.

FDA debe volver a examinar ingredientes para determinar qué tan seguros son

La FDA también debe revisar rápidamente los aditivos como TBHQ, sugieren los investigadores del estudio. “Nuestra investigación muestra lo importante que es que la FDA vuelva a examinar estos ingredientes y pruebe todos los productos químicos alimentarios para determinar su seguridad”, dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de EWG.

Esta critica hacia la FDA y su manejo de autorización de aditivos no es la única de las últimas fechas. El pasado 28 de enero, el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) presentó un escrito legal en su impugnación de la aprobación de la FDA de la leghemoglobina de soja (“hemo”), usada por Impossible Foods para crear la Impossible Burger y que parece “sangrar” como carne real.

El CFS señala que la FDA debería haber exigido pruebas de seguridad exhaustivas antes de aprobar su uso como aditivo.

Revisa la etiqueta

El TBHQ aparece en la etiqueta de ingredientes, aunque no siempre. Aparecerá en la lista si se ha agregado al producto durante la fabricación. EWG señala que este químico también se puede utilizar en el envasado de alimentos, especialmente de plástico y puede migrar a los alimentos.

Te puede interesar:

En esta nota

Sistema inmunológico

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain