Si estás enamorado, la música romántica te elevará la temperatura del cuerpo

Una investigación ha demostrado que la música romántica modifica la temperatura corporal de quien la escucha, y que el grado de enamoramiento y el tiempo de la relación, determina el nivel del cambio.

pareja

Los cambios en la temperatura estarán dados por el tiempo de la relación y la afinidad con la persona amada. Crédito: Shutterstock

La música tiene un fuerte impacto emocional en las personas y los sentimientos que produce, se activan la primera vez que escuchamos una canción y se potencian con la repetición, experiencias y recuerdos emocionales. Un estudio conjunto de la Universidad de Granada y la Universidad de Frontera ha determinado que la música romántica tiene la capacidad de modificar la temperatura corporal de la persona que la escucha.

Según la investigación, esta modificación va de la mano con el nivel de enamoramiento que tenga o no la persona, razón por la que el incremento de la temperatura es superior en el caso de las relaciones estables.

novios
Todas las parejas, tienen una canción que hacen suya y que siempre asociarán con su relación. Foto: Shutterstock

Los niveles de unión según la temperatura corporal

A grandes rasgos, los científicos de ambas universidades analizaron el impacto emocional que tienen las canciones románticas favoritas de una pareja en su temperatura corporal. Para esto, se hizo uso de técnicas de termografía infrarroja, la cual permite medir la temperatura de un objeto a distancia, es decir, sin hacer contacto físico gracias a la captación de la intensidad de la radiación infrarroja que emiten los cuerpos. Con esta técnica, se pueden medir las emociones que siente una persona por los cambios térmicos en su piel, al ver una foto del ser amado, al dar o recibir un beso, al mentir y por supuesto al oir música.

Según la investigación, aquellos con menos de seis meses de relación,  al escuchar “su” canción sufren un enfriamiento a nivel corporal, o activación simpática. Esto se manifiesta principalmente en la punta de la nariz, mejillas, frente y la punta del dedo corazón.

No obstante, en las parejas con niveles de unión y satisfacción más elevados y estables, escuchar “su canción” genera un calentamiento corporal en las partes del cuerpo anteriormente mencionadas. Esto sería un signo del nivel de su unión.

¿Y las exparejas?

Los investigadores también lograron establecer las diferencias que se producen en la temperatura corporal en exparejas, al momento de escuchar la que era su canción romántica.

En las personas que añoran a su relación pasada, escuchar la canción que los definía genera un enfriamiento o calentamiento mayor que el que ocurre con la canción romántica que se tiene con la pareja actual, lo que podría sugerir que la relación que se tuvo previamente generaba un mayor placer que la actual.

Este es uno de los modos en que la reacción térmica de la piel se vuelve un interesante indicador de la satisfacción de la pareja, permitiéndonos averiguar de manera objetiva si se añora a un ex o si se quiere más a la pareja actual.

Para poder hacer este estudio, los investigadores pidieron a las parejas y exparejas que escuchen su canción para medir la temperatura de su cuerpo y registrar las alteraciones que ocurran en ella.

Los datos de la reacción térmica se tomaron junto con los datos provistos en cuestionarios sobre la satisfacción con la vida de pareja y el nivel de unión que se cree tener con el compañero sentimental.

Con este estudio se comprueba nuevamente el impacto de la música sobre nuestras emociones, pero principalmente sobre la fisiología humana, lo que visibiliza el rol de la música como elemento estimulante.

También te puede interesar:

Qué es el mindfulsex y cómo te ayuda a conectar con tu pareja

¿Cómo funciona la terapia de pareja?

En esta nota

Consejos de Pareja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain