Cómo la cafeína puede prolongar la vida de los pacientes con enfermedad renal

Beber café no es malo para las personas con enfermedad renal; investigadores señalan que la cafeína podría reducir las probabilidades de una muerte prematura, el consumo de café no requiere ni debe ser excesivo

La cafeína y los polifenoles del café tienen efectos en tu cuerpo.

La cafeína y los polifenoles del café tienen efectos en tu cuerpo. Crédito: Pxhere

El café no es malo para las personas con enfermedad renal. Las personas enfermedad renal deben hacer cambios en su dieta, pero si habitualmente beben café, pueden seguir disfrutando de ello, incluso podría tener una ventaja adicional por su contenido en cafeína.

Los riñones filtran el exceso de agua y los desechos de la sangre y producen orina. La enfermedad renal significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Hay mayor riesgo de enfermedad renal si se tiene diabetes o presión arterial alta.

La cafeína puede prolongar la vida de pacientes con enfermedad renal crónica

El consumo de cafeína puede prolongar la vida de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), según un estudio presentado en 2017 en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nefrología.

Los investigadores creen que sus resultados indican que beber una taza extra de café o dos cada día puede ofrecer beneficios para la salud para los pacientes con ERC.

El estudio encontró que los pacientes con ERC que consumían las mayores cantidades de cafeína vieron reducido su riesgo de mortalidad en casi una cuarta parte, en comparación con aquellos que consumían las cantidades más bajas.

Los investigadores examinaron la asociación del consumo de cafeína con la mortalidad entre 2328 pacientes con ERC monitoreados desde el 1999 hasta el 2010. El equipo encontró lo siguiente:

Pacientes que consumieron de 30,5 a 101 miligramos de cafeína al día tenían 12% menos de riesgo de muerte.

Pacientes que consumieron de 101,5 a 206 miligramos de cafeína al día tenían 22% menos de riesgo de muerte.

Pacientes que consumieron de 206,5 a 1378,5 miligramos de cafeína al día tenían 24% menos de riesgo de muerte.

Considerando que una taza de café de 8 onzas contiene 95 mg de cafeína, los pacientes con ERC que toman a partir de 2 tazas de café tendrían 24% menos de riesgo de muerte.

El Dr. Miguel Vieira, (Centro Hospitalar Lisboa Norte, en Portugal) coautor del estudio señala que debido a que el estudio es observacional, no puede probar la causa y el efecto entre un mayor consumo de cafeína y una menor mortalidad en pacientes con ERC.

Cómo la cafeína puede prolongar la vida de los pacientes con enfermedad renal

El beneficio de beber café para las personas con enfermedad renal podría deberse a que “el café puede ayudar a que los vasos sanguíneos funcionen mejor a través del óxido nítrico… El óxido nítrico es un factor clave en el funcionamiento saludable de los vasos sanguíneos”, explicó el Dr. Robert Courgi, endocrinólogo del Southside Hospital en Bay Shore, Nueva York a HealthDay.

Cantidad de café a beber

Si bien los pacientes con enfermedad renal pueden beneficiarse de beber café, la Fundación Nacional del Riñón señala que se deben cuidar las cantidades de café que se beben.

Una taza de 8 onzas de café negro tiene 116 mg de potasio, se considera un alimento bajo en potasio. Sin embargo, de tres a cuatro tazas de café al día se considera alto en potasio y podría elevar sus niveles de este mineral. Agregar crema o leche puede aumentar aún más el contenido de potasio de su café.

Por lo general, se considera seguro beber menos de tres tazas de café al día.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain