¿Cuáles son los mejores alimentos para personas con enfermedad renal?

Con enfermedad renal crónica se eligen alimentos con menos fósforo, menos sodio, entre otras adecuaciones; aun con ello se puede disfrutar de una variedad de alimentos deliciosos y nutritivos al tiempo que procuras la salud de tus riñones

Arándanos

Lo arándanos son unas bayas que tienen gran capacidad antioxidante y un bajo contenido en fósforo. Crédito: Dina Nasyrova | Pexels

Comer bien es muy importante para todas las personas con enfermedad renal. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) señala que entre los pasos para manejar la enfermedad renal crónica están: comer menos sal y sodio; comer la cantidad correcta y los tipos correctos de proteínas; elegir alimentos saludables para el corazón, limitar el alcohol, elegir alimentos y bebidas con menos fósforo y la cantidad adecuada de potasio.

Aquí 10 de los mejores alimentos para las personas con enfermedad renal

1. Arándanos

Lo arándanos son unas bayas que tienen gran capacidad antioxidante. Son fuente de vitamina C y destacan porque son ricas en polifenoles, especialmente antocianinas que tienen múltiples efectos beneficiosos como disminuir la inflamación, así como enfermedades cardíacas y deterioro cognitivo.

Estas bayas pueden ser parte de una dieta saludable para los riñones, Healthline señala que tienen un bajo contenido en sodio, fósforo y potasio.

2. Lubina

El cuerpo necesita proteínas, pero comer más proteína de la que necesitas puede hacer que sus riñones trabajen más. De acuerdo a los NIDDK, una persona con enfermedad renal debe comer pequeñas porciones de alimentos con proteínas.

La lobina o lubina es un pescado que aporta proteína de alta calidad que tiene una carne fina y densa, muy magra y delicada y presenta pocas espinas. Su contenido en fósforo más bajo que otros pescados y mariscos.

3. Pimientos morrones

Los pimientos morrones son de los frutos más ricos en vitamina C. Tan solo media taza de pimiento rojo crudo picado tiene 95 mg de vitamina C, cubriendo la ingesta diaria recomendada de esta vitamina que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

Los pimientos tienen un bajo contenido en potasio y fósforo.

4. Aceite de oliva

La grasa te da energía y ayuda a utilizar algunas de las vitaminas de tus alimentos. El aceite de oliva es una grasa “buena” con propiedades antiinflamatorias y que favorece la salud del corazón.

5. Pollo sin piel

Los cortes magros de carne son más saludables para el corazón. La pechuga de pollo sin piel no solo contiene menos grasas que el pollo con piel, también contiene menos fósforo, potasio y sodio.

Elije pollo fresco para preparar en casa, a veces el pollo asado o rostizado que venden en tiendas, aunque en pequeñas cantidades, puede tener aditivos como el fosfato de sodio o remojan en una solución salina (sal) previos a cocinarlos para hacerlos más jugosos.

6. Coliflor

La coliflor es una crucífera rica en antioxidantes. La Federación Española de la Nutrición señala que el principal componente de la coliflor es el agua, con un bajo contenido en carbohidratos, proteínas y grasas.

La coliflor destaca por su contenido de vitamina C, 100 g de este vegetal proporcionan la vitamina recomendada al día. También aporta potasio pero en una cantidad menor que la papa, por lo que puede ser una mejor alternativa para puré.

7. Claras de huevo

Los huevos son un alimento altamente nutritivo, son fuente de proteína de alta calidad, aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. Aunque en la yema se concentran la mayoría de los nutrientes como la vitamina D, también contiene más calcio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, selenio y zinc que la clara. Por lo que las claras resultan una mejor opción para las personas con enfermedad renal.

8. Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla contienen compuestos azufrados que les dan su característico aroma y que tienen propiedades antiinflamatorias. Estos son una alternativa para condimentar tus comidas y reducir el uso y consumo de sal.

9. Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal con alto contenido en fibra, también aporta proteínas, minerales y antioxidantes. Healthline señala que muchos cereales integrales tienden a tener un alto contenido de fósforo, pero el trigo sarraceno es una excepción saludable.

10. Nueces de macadamia

Las nueces aportan proteína, fibra, grasas buenas, además de vitaminas y minerales. Las nueces de macadamia tienen un menor contenido en fósforo que el maní y las almendras.

El American Kidney Fund (AKF) explica que cuando los riñones no funcionan tan bien como deberían, los desechos y los líquidos se acumulan en su cuerpo. Un plan de alimentación apto para los riñones limita la cantidad de ciertos minerales y líquidos que se comen y beben para ayudar a evitar que los desechos y el líquido se acumulen y causen problemas.

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain