Triunfo sindical: MTA suspende recortes en líneas C y F del Metro de Nueva York, pero no con efecto inmediato

A principios de mayo comenzaría el regreso de las frecuencias a los niveles previos al confinamiento

Pocos pasajeros en el Metro de NYC.

Pocos pasajeros en el Metro de NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Las líneas C y F del Metro de Nueva York, que han estado funcionando reducidas desde el inicio de COVID-19, pronto reanudarán los niveles de servicio pre pandémicos “completos”, ayer anunció la presidenta interina de Tránsito, Sarah Feinberg, durante una videoconferencia.

“Vamos a traer de vuelta el servicio completo”, dijo Feinberg sobre las dos rutas, después de que el Sindicato de Trabajadores de Tránsito (TWU) presentara una demanda para revertir los recortes que ya llevan un año.

“Eso es lo correcto para asegurarnos de que todos nuestros pasajeros C y F reciban el mayor servicio posible y la mayor distancia social posible”, agregó Feinberg.

Actualmente, la cantidad de pasajeros del Metro es sólo 30 a 40% de los niveles anteriores a COVID, según las estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA). Feinberg dijo que los funcionarios contemplaron el servicio de “tamaño adecuado” para satisfacer mejor la demanda, pero finalmente decidieron proporcionar tantos trenes como fuera posible.

“De alguna manera hemos eliminado ese debate de la mesa por ahora”, dijo, y prometió la reanudación de niveles de servicio más altos en las próximas “varias semanas”. Las frecuencias en la línea F, que cubre Queens, Manhattan y Brooklyn, aumentarán a principios de mayo, de cada ocho a cada cuatro minutos durante las horas pico.

Pero la reanudación del servicio completo de la línea C, que viaja entre Brooklyn al Alto Manhattan, “puede llevar más tiempo”, reconoció un representante de la agencia. Una medida similar tomó MTA recientemente al revertir recortes en los trenes Long Island Rail Road (LIRR).

El sindicato TWU Local 100 había demandado a la agencia por su decisión de bajar las frecuencias, alegando que constituían una “reducción a largo plazo en el servicio”.

Los líderes del sindicato están “muy satisfechos” con la decisión, dijo el presidente del Local 100, Tony Utano. “Nueva York necesita más servicio de Metro, no menos”, comentó en un comunicado.

La MTA ha asegurado $15 mil millones de dólares en tres proyectos de ley de ayuda federal aprobados desde que empezó la pandemia, recordó New York Post.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain