Qué es Sumo Citrus, la nueva fruta más mimada del mundo que está atrayendo consumidores

Con un dulzor intenso, fácil de pelar y sin semillas, Sumo Critrus es una fruta de reciente creación con gajos como los de una mandarina; cada pieza es mimada al grado de usar un tipo de “protector solar” durante el verano

Sumo Citrus es una fruta híbrida con una gran dulzura.

Sumo Citrus es una fruta híbrida con una gran dulzura. Crédito: Shutterstock

Sumo Citrus es una fruta japonesa relativamente nueva. Se trata de un hibrido popular en Asia que llegó hace una década a los Estados Unidos. Parece una mandarina grande, fácil de pelar y sin semillas, con un dulzor extradulce pero con una acidez en equilibrio y aroma complejo.

Esta fruta es dulce, aromática, jugosa pero a la ves poco pegajosa. En apariencia, es como una mandarina grande y sobresale por su nudo superior.

Es esta peculiar fruta no está a la venta durante todo el año, lo que genera expectativa y el impulso de no dejar pasar la oportunidad de tenerla. La fruta está en los supermercados durante cuatro meses, en un período de enero a abril.

Los influencers están entusiasmados con el Dekapon y sus productores atraen a consumidores dispuestos a desembolsar hasta 4 dólares por libra de fruta. Las ventas de Sumo Citrus han tenido un importante crecimiento en los últimos tres años.

Dekopon

En realidad, Sumo Citrus es el nombre comercial de un tipo de fruta llamada shiranui, conocida comúnmente como Dekopon por su piel desigual y su nudo. La fruta nació a principios de la década de 1970. Sumo Citrus es un híbrido de naranjas navel, pomelos y mandarinas.

Es justo por cómo se ve el Dekopon, con un nudo superior como el que tiene un luchador de sumo en el ring, es que los sus primeros productores en Estados Unidos le llamaron Sumo Citrus.

Costaba hasta 10 dólares cada pieza

En la década de 1990, cuando los consumidores japoneses empezaron a apreciar su rico sabor, Dekopon se convirtió en el cítrico más preciado y caro de aquel país, con un precio de hasta 10 dólares cada uno, según señala un artículo de Los Ángeles Times.

Después de varios intentos de varios productores por cultivar Dekopon en los Estados Unidos. Finalmente, Suntreat, hoy AC Brands, pudo establecer legalmente arboledas de shiranui en California, iniciando todo en secreto para los competidores.

Sumo Citrus se comenzó a vender en 2011. Las ventas en Estados Unidos han aumentado alrededor del 35% cada año desde marzo de 2018.

Cada fruta es mimada 

De acuerdo a CNN, se necesita mucho para asegurarse de que las frutas Sumo Citrus que llegan a las tiendas de comestibles sean lo suficientemente sabrosas como para convencer a los clientes de que valen el precio. Con el entendido de que la gente no gastará en una fruta cara si no es de gran calidad.

Se necesitan cuatro años de cuidado antes de que los árboles comiencen a producir sus dulces cítricos. Los árboles de Sumo Citrus están podados a mano, y la piel de la fruta es tan delicada que a cada se pieza se le pone un tipo de arcilla como un protector solar durante el verano. La fruta también se recolecta a mano y se empaqueta de manera que no se magullen en el camino a las tiendas.

Sumo Citrus es “probablemente la fruta más mimada del mundo”, dijo a CNN, Jerry Callahan, vicepresidente del grupo de frutas y verduras de una cadena de supermercados.

Te puede interesar:

En esta nota

frutas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain