Cuánta carne procesada a la semana aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

Investigadores descubren que comer tan solo una pequeña cantidad de carne procesada a la semana, como las salchichas, puede aumentar en un 46 por ciento el riesgo de enfermedad cardíaca

Salchichas

El consumo de productos cárnicos altamente procesados pueden ser un marcador representativo de una dieta poco saludable. Crédito: Luis Quintero | Pexels

Basta comer una pequeña cantidad de carne procesada a la semana para aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte, según revela una nueva investigación con más de 100 mil participantes de 21 países en el estudio.

La carne procesada es aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Por ejemplo:  salchichas, tocino, jamón o embutidos procesados.

La Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos, como la sangre.

El nuevo estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition señala que el consumo de tan solo 150 gramos o más de carne procesada por semana se asoció con un 46 por ciento más de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y un 51 por ciento mayor riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que no consumían carne procesada. El estudio tuvo 9.5 años de seguimiento.

La investigación fue realizada por un gran equipo de investigadores de todo el mundo, entre ellos, de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences en Canadá. Para el estudio se analizaron las dietas y los resultados de salud de 134, 297 personas de 21 países.

¿Por qué la carne procesada es peligrosa para la salud del corazón?

Los expertos señalaron a Healthline que los efectos nocivos de la carne procesada en la salud podrían no deberse exclusivamente a su contenido de grasa saturada o colesterol, ya que las cantidades de éstos son similares en las carnes procesadas y no procesadas.

Los efectos negativos de la carne procesada en la salud en la salud estarían relacionados a su alto contenido de sal y conservantes, además de las grasas saturadas.

Mayor riesgo de enfermedad cardíaca y de desarrollar diabetes

Los resultados del reciente estudio se suman a la vinculación entre las carnes procesadas y las enfermedades cardiovasculares que arrojan investigaciones previas.

Anteriormente, investigadores del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) realizaron un estudio en el que se señala que una porción diaria de 50 gramos (1.8 oz) de carne procesada (aproximadamente 1-2 rebanadas de fiambres o 1 perrito caliente) se asoció con un 42% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y un 19% de riesgo de desarrollar diabetes.

Aumento de riesgo de cáncer colorrectal

Uno de los efectos negativos de mayor impacto en la salud de las carnes rojas es el cáncer. La OMS expuso en 2015 que la carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos. Esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. “Este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, se lee en el comunicado.

Una porción de carne se asocia con 44% más de riesgo de desarrollar demencia

Científicos del Grupo de Epidemiología Nutricional de la Universidad de Leeds (Reino Unido) descubrió que consumir una porción de 25 g de carne procesada al día, el equivalente a una loncha de tocino, se asocia con un 44% más de riesgo de desarrollar demencia.

La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades conductuales hasta tal punto que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. El Alzheimer es una forma común de demencia.

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain