Si tengo muchos gases, ¿cuándo es necesario acudir al médico?
Los gases se producen luego de comer y son provocados por ciertos alimentos y hábitos. Sin embargo, cuando los gases causan dolor o hay cólicos persistentes, es necesario acudir al médico.
Comer rápido o consumir ciertos alimentos, como legumbres o frijoles podrían ocasionar gases. Y es que estos son frecuentes y normales. Sin embargo, cuando los gases causan dolor u otros problemas, como deposición con sangre, entonces, será necesario acudir al médico.
Es cierto que cambiar de hábitos podría aliviar el dolor que producen los gases, tal como apunta Clínica Mayo. Sin embargo, hay que tener otros factores en cuenta para determinar su origen.
Síntomas
Los síntomas que producen los dolores producto de los gases son estos:
Eructos y expulsión de gases.
Calambres, dolor en el abdomen o inflamación del mismo.
Aumento del tamaño del abdomen.
En cuanto al eructo, es un proceso normal que sucede, ya sea durante la comida o después de ella. De hecho, una persona puede llegar a eructar hasta unas 20 veces al día. Si bien puede ser algo que causa vergüenza, eructar rara vez se considera como un problema médico.
Factores que producen gases
La generación de gases es producida, por lo general, por los alimentos que se consumen y también por ciertos hábitos, como masticar chicle, beber con pajilla, hablar mientras se mastica, o chupar caramelos.
En cuanto a los alimentos, los que más producen gases son los frijoles y los guisantes, algunas frutas y verduras, al igual que los cereales integrales.
Aunque los alimentos con alto contenido de fibra elevan la producción de gases, estas son esenciales para que el sistema digestivo se mantenga en buen funcionamiento, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y también los de colesterol.
Cuándo ir al médico
Si los dolores causados por los gases son tan persistentes a tal punto de que interfieren con tu vida, entonces será necesario que consultes con tu médico. Pero también deberás hacerlo si presentas otros síntomas, ya que podría tratarse de una infección grave.
Estos síntomas son:
Heces con sangre y cambio en la consistencia de estas.
Cambios en la frecuencia de las deposiciones.
Si tienes diarrea o estreñimiento, náuseas o vómitos frecuentes.
Pero si presentas dolor abdominal por varios días y dolor en el pecho, debes ir con urgencia al médico.
Problemas de salud
Los gases a veces se pueden aliviar con algunas bebidas. Pero también pueden ser síntomas de algunas enfermedades, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
También se puede deber a un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. La intolerancia a ciertos alimentos, como los lácteos o el gluten de trigo, también puede producir gases e inflamación. El estreñimiento también es un factor importante.
Por eso, cuando los gases son persistentes y producen dolores, no debes dudarlo y visitar el médico. La atención adecuada será vital para evitar complicaciones médicas.
Si tienes intolerancia a ciertos alimentos, el médico te indicará qué debes hacer y cuáles son los cambios alimenticios que debes realizar para mantener tu sistema digestivo saludable.
También te puede interesar: