Por qué tengo flujo vaginal blanco durante el embarazo
Durante el embarazo suele aparecer un flujo vaginal blanco. Es normal que este flujo aparezca. Sin embargo, si cambia de color, puede representar un riesgo para la salud.
Durante el embarazo el flujo vaginal blanco es común. Esto es muestra de una reacción de nuestro organismo para prevenir infecciones. Sin embargo, este puede variar de color, lo que puede indicar desde una buena salud hasta problemas relacionados con el embarazo, por lo que hay que estar especialmente atentos a ello.
Qué indica la secreción vaginal blanca.
Cuando la secreción vaginal incrementa, puede indicar que estás embarazada. No es el único factor, pero sí es algo que te puede ayudar a sospechar que estás en estado de gestación.
Es natural que tengas secreción en distintas etapas de tu ciclo menstrual y durante el embarazo. De hecho, cuando esta secreción es blanca, o clara y transparente, es conocida como leucorrea.
Durante el embarazo, el volumen de la leucorrea se eleva con el fin de que el riesgo de las infecciones vaginales y uterinas sea reducido. Sin embargo, es posible que, al llegar a las últimas semanas del embarazo, la secreción sea más intensa, y puede contener moco rosado.
Esto no es malo, al contrario, indica que tu cuerpo está preparándose para el trabajo de parto, así lo indica un artículo publicado en Medical News Today. Este moco es pegajoso y su consistencia es gelatinosa.
Qué pasa si el color cambia
Si el flujo blanco indica que el embarazo va bien, la cuestión puede cambiar si el flujo vaginal cambia de color.
En el caso de que sea blanca y grumosa, tal vez indique que tienes una infección por candidiasis. Estas infecciones son comunes, sobre todo durante el embarazo. Además, va acompañada de otros síntomas como picazón, ardor y micción.
En el caso de que sea verde o amarilla, puede tratarse de alguna enfermedad de transmisión sexual, tal como la clamidia o incluso tricomoniasis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas ETS no producen síntomas, por lo que deberás ir a tu médico.
Cuando la secreción es rosada, hay que tener especial cuidado, ya que puede ser saludable o no. Aparece, por lo general, durante los inicios del embarazo y también en su etapa final, cuando tu cuerpo se está preparando para el parto.
Pero también aparece antes de sufrir una pérdida involuntaria o durante un embarazo ectópico. Por eso es bueno hacerse un chequeo para descartar cualquiera de estas posibilidades.
Y en el caso de que sea roja, debes acudir con urgencia al médico, en especial si se presentan coágulos o tienes cólicos y dolores abdominales. Lo más probable es que se trate de una pérdida involuntaria.
Cómo tratar la secreción vaginal
Como ya sabes, durante el embarazo, el flujo blanco es normal. Pero si aparecen de otros colores o tienen diferentes olores, es necesario que acudas a tu médico. Para evitar pasar un mal rato, es importante que evites el uso de tampones y duchas vaginales.
Usa toallas protectoras para absorber el exceso de flujo, seca bien tu zona íntima luego de una ducha o de estar en la piscina; y por último, mantén una dieta saludable, ya que lo que comas también influye en la secreción vaginal.
También te puede interesar: