Cómo prevenir la acidez en el estómago durante el embarazo

Las mujeres embarazadas son muy proclives a la acidez y ardor estomacal a partir del segundo trimestre de gestación

Cómo prevenir la acidez en el estómago durante el embarazo
La acidez estomacal es un problema que afecta a muchas mujeres durante el embarazo.
Foto: Shutterstock

La acidez estomacal es un signo relativamente común en el embarazo, y que puede ser acompañado por dolor y ardor en el estómago. Según Natursan, esta situación ocurre a partir de los cambios hormonales que la mujer padece en la gestación.

Prevenir la acidez y el ardor estomacal se vuelve una tarea mucho más sencilla si se siguen determinadas pautas para el correcto cuidado del estómago. A continuación, se detallarán dichas pautas.

Métodos para prevenir la acidez estomacal durante la gestación

Hay casos en que la acidez estomacal durante el embarazo no se puede prevenir. No obstante, en la mayoría de casos, se pueden seguir unas pautas básicas comúnmente recomendadas por los especialistas para prevenir la acidez estomacal en lo posible.

Cenar temprano y poco

Cenar temprano y en cantidades reducidas es un consejo muy común para evitar la acidez estomacal no solo en embarazadas, sino para las demás personas.

Esto ocurre porque el cuerpo humano entra en un estado de letargo durante las horas nocturnas, lo que ralentiza todos sus procesos fundamentales, entre ellos, el digestivo.

Por ende, es recomendable que las embarazadas consuman alimentos muy ligeros para cenar, y que además lo hagan más temprano de lo acostumbrado para que su cuerpo pueda hacer la digestión tan bien como le sea posible.

Es importante recordar que la acidez y el ardor estomacal suelen ser mucho más frecuentes en la noche que en otro momento del día, por lo que seguir este consejo es bastante valioso.

Embarazo
Se recomienda que la alimentación por las noches sea ligera para evitar problemas estomacales. Fuente: Shutterstock

No acostarse inmediatamente después de comer

Sea por la noche, o después de haberse acostado, es recomendable esperar un mínimo de 2 horas hasta el momento de acostarse. Después de todo, estar recostado o tumbado favorece la aparición del reflujo gástrico.

Evitar alimentos que fomenten la acidez o retrasen el vehículo gástrico

Hay determinados alimentos que deben ser restringidos para evitar la manifestación o empeoramiento de los síntomas de reflujo gástrico. Algunos de estos alimentos son:

  • Chocolate
  • Cítricos (naranjas, mandarinas, limones o pomelos)
  • Salsa de tomate
  • Cafeína
  • Teína
  • Bebidas con gas
  • Condimentos (pimienta, hierbas picantes y vinagre)

También se aconseja reducir el consumo de alimentos grasos, como las frituras o guisos con exceso de grasa.

Incrementar la ingesta de líquidos

Se sugiere elevar el consumo de agua a lo largo del día para evitar la acidez, pero preferiblemente fuera de las comidas con el fin de no aumentar el volumen del estómago.

Si quieres recurrir a los antiácidos, es bastante recomendable que consultes con el médico para estar al tanto de los posibles riesgos que eso tenga para ti y para la gestación. En caso de apruebe su uso, es indispensable que los utilices según sus indicaciones.

También te puede interesar:

¿Cómo eliminar las hemorroides durante el embarazo?

Qué es la placenta previa y cómo se trata

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid