¿Cuándo expertos estiman que terminará la pandemia?
En 2023, la pandemia por Covid-19 se manifestaría de manera bastante reducida, siendo probable que ese año se convierta en una epidemia activa en sólo algunos países.
Pese a que la vacunación continúa en Estados Unidos y en otros países del mundo, los especialistas no están seguros de cuándo pueda acabar la pandemia por Covid-19, pero reconocen que la vacunación constituye un esfuerzo importante y valioso para ello.
Como se indica en CNN, el 40% de la población estadounidense ha recibido al menos 1 dosis de la vacuna contra el virus, mientras que apenas el 26% ha recibido dos, lo que constituye un porcentaje todavía menor, pero igualmente relevante.
¿La pandemia podría acabar en 2021?
En la sociedad hay una urgencia porque se acabe la pandemia del Covid-19 lo más pronto posible para que así podamos volver a nuestras vidas normales. En este sentido, cabe preguntarse qué tan realista es esperar que acabe en 2021.
En un principio, la pandemia no acabará en 2021, o al menos no en la mayoría del mundo. Una de las razones de esto se debe a la disparidad existente entre los distintos procesos de vacunación, que refleja la desigualdad ya conocida entre países ricos y pobres.
Mientras que hay países con un plan de vacunación relativamente avanzado, muchas otras naciones no han siquiera anunciado un plan de vacunación para los sectores priorizados, lo que retrasa la inmunización del resto de la población.
La accesibilidad actual en torno a la vacuna es un tema en debate, y que ciertamente constituye uno de los grandes obstáculos para que la sociedad global pueda salir de la contingencia de manera más o menos equitativa.
¿Y en el 2022?
Aunque mayores en comparación a las del 2021, las probabilidades de que la pandemia por Covid-19 se acabe en 2022 aun son algo reducidas, pero se espera que ya algunos países puedan o hayan retomado niveles relativos de normalidad para este momento.
Varios especialistas argumentan que el 2022 será crítico en la resolución o no de la contingencia sanitaria considerando que se podrían evaluar los efectos de los planes de vacunación y la relevancia que tenga el virus en los territorios ya inmunizados.
2023 y más allá
La contingencia sanitaria por Covid-19 se manifestaría de manera bastante reducida para el 2023, siendo probable que ese año se convierta en una epidemia que tiene que estar sujeta a varios controles para que no ascienda nuevamente a pandemia.
Pese a que los sistemas de salud deberían estar mucho menos demandados que en la actualidad, aún estarían presentes los efectos psicológicos, sociales y económicos de la contingencia, y es poco probable que ellos concluyan en no menos de 10 años.
Mientras se acerca el fin de la pandemia, debemos seguir atendiendo y aplicando las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagiarnos o contagiar a otros con el Covid-19. Esto evitará que el fin de la contingencia se aleje en el horizonte.
También te puede interesar: